Home
>
Con seguimiento a distancia y tips de ejercicio, CDMX busca disminuir diabetes, obesidad e hipertensión
Con seguimiento a distancia y tips de ejercicio, CDMX busca disminuir diabetes, obesidad e hipertensión
Cuartoscuro
2 minutos de lectura

Con seguimiento a distancia y tips de ejercicio, CDMX busca disminuir diabetes, obesidad e hipertensión

17 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político

El gobierno de la Ciudad de México dará seguimiento a personas con diabetes, hipertensión y obesidad para que practiquen deporte y mejoren sus hábitos alimenticios, con el fin de disminuir la presencia de estas enfermedades en la población.

La estrategia Salud en tu Vida pretende que las personas con más riesgo de ser hospitalizados y fallecer en caso de contraer COVID tengan una mejor cultura de la prevención y el autocuidado, y que se potencialice su atención, explicó en conferencia de prensa  la secretaria Olivia López.

La titular de la Secretaría de Salud local señaló que la difusión de contenidos para una vida más saludable se realizará a través de medios públicos, en coordinación con Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud capitalina, en la Ciudad de México el 13% de las personas mayores a 20 años son diabéticos, el 20% son hipertensos y el 36% tiene obesidad.

Autodetección de diabetes e hipertensión

Además de la coordinación que habrá entre el sector salud local y federal para identificar, canalizar y dar seguimiento a la población que lo requiera, habrá una herramienta interactiva para la autodetección del nivel de riesgo y un seguimiento automatizado por parte de las autoridades.

La estrategia interactiva se activará a través del sistema SMS, similar al que existe para el monitoreo de casos de COVID. Las personas deberán enviar la palabra “Cuidate” al 51515, posteriormente recibirán una llamada telefónica de Locatel y a partir de entonces tendrá seguimiento por parte de profesionales de la salud.

El seguimiento de los casos de riesgo se realizará a través de llamadas telefónicas y mensajes personalizados automatizados.

También recibirán recordatorios y sugerencias de cómo cuidar su salud, sobre sus citas en unidades médicas para su seguimiento y atención, así como del control y toma de medicamentos.

Quienes a partir del cuestionario que respondan por mensajes SMS no sean detectados como población de riesgo recibirán mensajes de prevención de salud y campañas de información.

Para el personal de salud habrá capacitación en atención primaria y etiología de la diabetes.

Asimismo, se fortalecerá la materia “vida saludable” que se implementa en centros educativos de la capital, para fomentar buenos hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio entre las niñas y niños.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
diabetes
hipertensión
nutrición
obesidad
salud en tu vida
seguimiento sms
sheinbaum
tips saludables
vida saludable
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC