Luego de que el PRI anunciara la suma a su bancada de cuatro diputados del PRD, con lo que suma 50 legisladores y se convierte en la tercera fuerza política, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado, dijo que su partido respeta la ley del Congreso y que le corresponde al Revolucionario Institucional proponer la planilla para renovar la Mesa Directiva.
El siguiente paso, dijo Delgado, es que dicha planilla sea sometida a votación ante el pleno. Para que se concrete, debe contar con los votos de al menos las dos terceras partes del total de legisladores, es decir, mayoría calificada.
El PRI propone como presidenta de la Mesa Directiva a Dulce María Sauri, y como vicepresidenta a Sara Rocha Medina.
Cuestionado sobre el ‘chapulineo’ de diputados, que cambiaron de partido en medio de la disputa por la Mesa Directiva, Delgado dijo que respeta a los partidos que entraron a estas maniobras, “en este tráfico de legisladores”, aunque después tendrán que explicar a la gente su actuación.
Ratificamos: hoy somos tercera fuerza con 50 diputadas y diputados. Siempre nos apegamos a la legalidad para ocupar la Mesa Directiva. En todo momento apostamos por el interés superior de nuestra nación.
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) August 31, 2020
Antes el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que “es un error entregar al PRI la Mesa Directiva, es una irresponsabilidad, es un acto político que no debe consolidarse”.
Los diputados que dejaron el PRD y se sumaron al Revolucionario Institucional son: Antonio Ortega Martínez; María Guadalupe Almaguer Pardo; Abril Alcalá Padilla y Jesús de los Ángeles Pool Moo, según una carta firmada por Juárez Cisneros.
https://twitter.com/fernandeznorona/status/1300531928190185473?s=20
“Somos la tercera fuerza, es irrefutable”, dijo el priista en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
El coordinador de los priistas agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador estar a favor de cumplir el reglamento de la Cámara baja.
“El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador expresó su respeto al Poder Legislativo, dio una opinión porque se apegue a la legalidad”.
El petista Gerardo Fernández Noroña aseguró en conferencia que su partido dará la batalla porque “es moralmente inviable que el PRI presida la Mesa Directiva”.
Aseguró que el PT colaboró con Morena para que tuviera mayoría y presidiera la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva el primer año de la legislatura.
“En este momento nosotros por proteger a Morena estamos empatados con PRI”. Confió en que el tricolor no conseguirá los dos tercios de votos para presidir la Mesa.
Las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) nos pronunciamos por que se respete la ley; el GPPT se consolidó como tercera fuerza en las elecciones del 2018 y es nuestro derecho presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 🟡🔴 pic.twitter.com/E1GDrVxch8
— Diputadas y Diputados Petistas (@DiputadosPTmx) August 31, 2020
Agregó que quiere que el PT presida la Mesa Directiva para proteger al presidente López Obrador, incluso acusó al PRI de haber asesinado en 1994 al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
“¿Qué pasaría si nos meten en una crisis política en algún momento?, ¿quién asume la presidencia? El presidente o la presidenta de la Cámara”, dijo.
Con información de Radio Fórmula.