El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no logró el voto de los dos tercios del pleno de la Cámara de Diputados para que Dulce María Sauri se convirtiera en la presidenta de la Mesa Directiva.
El PRI debía obtener 302 votos de los 454 diputados presentes en la sesión, pero solo logró 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones.
Se quedó a 24 votos de la mayoría calificada, por lo que la panista Laura Rojas continuará como presidenta de la Cámara baja hasta el próximo 5 de septiembre.
Rojas Hernández dio la declaratoria de instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de la LXIV Legislatura. Ésta deberá recibir este martes 1 de septiembre el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la semana pasada el PRI y el PT luchan por conseguir ser la tercera fuerza política y presidir la Mesa Directiva en el último año de la actual legislatura.
El viernes pasado el Partido del Trabajo incorporó a bancada a cuatro legisladores más del PRD y Encuentro Social, con lo que llegó a 47 diputados, superando en número a la bancada priista, con lo que se convirtió en la tercera fuerza política. El PT dijo que impulsaría que el diputado Gerardo Fernández Noroña fuera el presidente de la Cámara.
Ante las críticas, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores “actuar con rectitud” y no pelear por un cargo.
Horas después el PRI sumó cuatro diputados del PRD con lo que llegó a 50 y se convirtió en la tercera fuerza política, lo que le dio derecho de proponer una plantilla, la cual fue sometida a votación ante el pleno. Sin embargo, no alcanzó los votos necesarios.