Policías municipales de León, Guanajuato, detuvieron a 22 mujeres y agredieron a periodistas en una protesta el sábado contra el acoso sexual, luego de la denuncia de una joven contra un uniformado de dicha corporación.
La Secretaría de Seguridad Pública de León publicó este domingo a las 00:23 una lista integrada por 22 mujeres y un hombre que fueron presentadas ante el Juez Cívico “por las faltas al Reglamento de Policía y Vialidad cometidas durante la manifestación”.
Un video del medio local Zona Franca exhibe a las policías deteniendo a las mujeres después de la manifestación. A partir del minuto 8:38 del video se observa cómo agreden a una joven en el suelo.
https://www.facebook.com/ZonaFrancaMexico/videos/750105762456920
Alfonsina Ávila, reportera del portal, y al menos otras tres reporteras, sufrieron agresiones y amenazas por uniformadas de la corporación.
https://www.facebook.com/LeonSSPL/photos/a.1056819287708161/3322324917824242/
La protesta congregó a alrededor de 300 mujeres que exigieron justicia para Evelyn, una joven que denunció ser víctima de acoso sexual y tocamientos por parte de agentes asignados a una caseta de vigilancia frente a la plaza Expiatorio.
De acuerdo con Zona Franca, integrantes de colectivos feministas y ciudadanas en general realizaron pintas en las que reclamaban la violencia de género en León, Guanajuato.
Según las autoridades, las asistentes a la marcha realizaron pintas en la Plaza Expiatorio agredieron físicamente a al menos 20 policías mujeres, quienes no necesitaron atención médica.
El sábado por la tarde, la SSP de León dijo en un comunicado que abrió un expediente de queja el que se ratificó la denuncia realizada por Evelyn en redes sociales y “ya otorgó informes y material útil para agilizar las investigaciones y que los hechos se esclarezcan”.
Te puede interesar:
Afirmó que los uniformados que estuvieron en turno esa noche y que habrían estado en el lugar señalado en la narración de la joven “fueron reasignados a labores no operativas, en donde cumplen sus turnos sin contacto con la ciudadanía”.
El portal POPLab indicó que personal de la Secretaría de Gobierno se comunicó con reporteras agredidas para incorporarlas al mecanismo de protección a periodistas e iniciar una denuncia penal contra quien resulte responsable.
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato abrió un Expediente de Queja, 108/2020-A, por los hechos registrados.
Una joven de 17 dijo de acuerdo con el medio que cuando las agentes la subieron a la patrulla junto con otras manifestantes la insultaron y la comenzaron a golpear. Relató que durante todo el trayecto elementos de seguridad pública la violentaron física, verbal y sexualmente.
Según más de diez testimonios recogidos por POPLab, muchas manifestantes fueron ahorcadas cuando se reunieron afuera de la caseta de policía en la Plaza Expiatorio, a quienes también les golpearon a puño cerrado y les jalaron del cabello.
A una menor de edad le arrancaron las perforaciones de la cara y las orejas al arrestarla; declara que una agente le dijo “estas arracadas me gustan para la boda de la próxima semana, me las voy a quedar”.
—
Con información de Zona Franca y POPLab