Debido a los efectos de la pandemia por COVID-19 y al freno de actividades, le economía de México registró una caída histórica de 17.1% durante el segundo trimestre (abril-junio) de este año.
Se trata de la quinta caída trimestal que ocurre de forma consecutiva.
En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18.7% en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con cifras del Inegi publicadas este miércoles. Esta cifra es la tasa anual de crecimiento más baja en el registro.
La caída más cercana ocurrió en el segundo trimestre de 1995, cuando la economía se desplomó 8.6%.
Julio Sanatella, presidente del Inegi, señaló que para dar contexto histórico, esta contracción también superó la caída de 2009, cuando México sufrió los efectos de la crisis mundial y de la epidemia de la influenza AH1N1 y el PIB se desplomó 7.7%.
#PIB para dar contexto histórico, la contracción anual del Producto Interno Bruto de #México durante el confinamiento de 2020-T2 (-18.7% a/a) superó las caídas previas de 2009-T2 (-7.7%) y 1995-T2 (-8.6%). pic.twitter.com/ddw5SKmKbc
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 26, 2020
Entre abril y junio, por principales actividades, las secundarias, industria y manufactura, registraron la mayor contracción trimestral de abril a junio pasado, con 23.44%
Las actividades relacionadas con los servicios cayeron 15.1% y el de las actividades agropecuarias disminuyeron 2%, detalló el Inegi en un comunicado.
Los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, tuvieron una de las mayores bajas con 72.82%, seguida por servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un caída de 67.52%.
En su comparación anual, por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades industriales se redujo 25.7%, el del sector servicios 16.2%, y el de las agropecuarias 0.2%.