Al menos dos menores de edad fueron agredidas sexualmente por policías luego de las protestas en León, Guanajuato, justamente por el caso de una joven que denunció ser víctima de violencia sexual el pasado 14 de agosto, por parte de agentes municipales.
Una de las 22 jóvenes detenidas tras participar en la manifestación -todas ellas fueron liberadas en la madrugada, sin cargos, según indicó Amnistía Internacional México-, relató que cuando la subieron a la patrulla alguien le levantó la falda y “me metió la mano”.
La adolescente de 17 años mostró sus medias y su ropa rasgada.
Ella contó que le dieron un golpe en la cabeza y la esposaron. “Dentro de la patrulla… (una agente) me jaló el pelo todo el camino, me soltó puñetazos en la nariz, en la cabeza”, denunció la joven, según se escucha en una grabación difundida por la Red por los Derechos de la Infancia.
Ante el dolor que sentía, cuando la joven preguntó si tenía sangre en la cara, la agente le dijo “que no estuviera de llorona, que si había tenido los huevos para manifestarme que los tuviera para recibir los golpes”.
https://twitter.com/derechoinfancia/status/1297438432197828608
Marcela Villalobos, presidenta de Amnistía Internacional México, indicó que ellos tuvieron contacto con otra menor de edad que también sufrió agresión de parte de policías, golpes y tocamientos.
“Hay varias que reclaman que fueron agredidas, además de golpes hubo agresión sexual por parte de los elementos de la Policía. Una de ellas, menor de edad, pasó la noche en el hospital, en el Materno Infantil de León”, relató Villalobos a Animal Político.
La joven seguía en el hospital hasta las 2 de la tarde de este domingo, le iban a tomar una placa, a la espera del alta médica.
Dicha manifestación justamente tenía por objetivo visibilizar y exigir justicia por una joven agredida sexualmente por la policía (hilo)👇
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) August 23, 2020
“Es una situación gravísima, justo porque no solo fueron las detenciones arbitrarias, también hubo agresiones a periodistas que estaban documentando la manifestación, hubo golpes, amenazas, a una periodista la golpearon en el estómago, es sumamente grave esta criminalización de la protesta”, refirió Villalobos, exigiendo como presidenta de Amnistía que haya una investigación de este caso de abuso policial y se haga justicia.
Aquí se ve cómo policías de @Seguridad_Leon patean a una mujer en el suelo. Después se ve una camioneta llena de compañeras que solo exigían #JusticiaParaEvelyn.
Guanajuato odia a las mujeres. Agrede a madres que buscan a sus hijos y a mujeres que piden justicia. pic.twitter.com/M9GwMrlo0Y
— Marcela Villalobos (@MarceVillalobs) August 23, 2020