Autoridades estatales y federales detuvieron la madrugada de este domingo a José Antonio “N” alias el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, considerado uno de los principales detonadores de violencia en Guanajuato.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que junto con El Marro se detuvo a Saulo Sergio “N”, alias Cebollo, supuesto jefe de seguridad, y a otras cuatro personas que presuntamente forman parte de la organización delictiva.
El operativo se realizó en dos inmuebles del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. En total, Sedena aseguró cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, una camioneta tipo pick up, una cuatrimoto, una motocicleta, una maleta con numerario y 36,400 pesos.
Lee más: ¿Quién es el Marro? Ascenso y caída de uno de los hombres más buscados por el gobierno de AMLO
De acuerdo con la Fiscalía General de Guanajuato, una mujer empresaria originaria de Apaseo El Alto que estaba secuestrada fue rescatada en el operativo.
El Marro “se encuentra a disposición de la autoridad judicial local” y posteriormente “será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles“, dijo en Twitter el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local. 1/3
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) August 2, 2020
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, dijo en la red social que la detención “es un gran paso para recuperar la paz” en el estado.
Lee más: ‘Ya no está en su casa con alberca’: Durazo dice que el Marro y su grupo criminal están debilitados
En el operativo participaron fuerzas federales, encabezadas por el ejército mexicano, así como autoridades estatales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado.
En Guanajuato se ha disparado la violencia por la presencia de grupos criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible y otras actividades ilegales.
La disputa del grupo con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de territorios en Guanajuato ha provocado distintos actos de violencia, con hechos como la masacre en un centro de rehabilitación en Irapuato.