Trabajadores de salud marcharon la mañana de este domingo en la Ciudad de México, en Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Jalisco y Tamaulipas para exigir la liberación del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien está en arresto domiciliario al estar acusado de abuso autoridad, aunque él asegura que no es culpable.
Él era jefe de Urgencia y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).
Pero una denuncia formulada por la hija de un paciente que había fallecido de COVID-19 lo convirtió en sospechoso. La demandante lo acusó de pedirle que comprase medicamentos para luego quedárselos él.
En el caso de la Ciudad de México, la protesta partió del Monumento a la Revolución para llegar al Zócalo, frente a Palacio Nacional.
“Estamos hartos de la represión al gremio médico, el tema del doctor Grajales es solo un ejemplo, a nosotros no nos parece justo que cuando el gremio está tratando de entregar todo para ayudar a la población, tratando de que mejore la salud de la población pues tengamos este tipo de represiones”, dijo Juan Augusto, médico adscrito al Hospital Regional 1 del IMSS, durante la protesta en Cuernavaca, Morelos, de acuerdo con Reforma.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)