Una potente explosión sacudió este martes la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut. El Ministerio de Salud informó de al menos 73 muertos y 3 mil 700 heridos por las explosiones.
Unas 2,750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó, afirmó el primer ministro Hasan Diab.
“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2,750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas”, declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa.
“Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, añadió.
El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.
“No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas”, prometió el primer ministro.
El director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, dijo que las explosiones podrían deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años”, pero agregó que la investigación determinará la “naturaleza exacta del incidente”.
Los videos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo en la zona, previa a una segunda deflagración de mayor potencia.
Perhaps the best footage of the explosion so far:https://t.co/6jR4QbfH8Z
— Status-6 (Military & Conflict News) (@Archer83Able) August 4, 2020
Beirut es una “zona de desastre”, anunció el martes el Consejo superior de defensa de Líbano.
El gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, dijo que la escena le recordaba a Hiroshima y Nagasaki.
“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he visto destrucción a esta escala”.
Las salas de emergencia de los hospitales se llenaron de heridos. Imágenes de medios de comunicación y agencias muestran autos, ambulancias y vehículos militares repletos de personas lesionadas.
La explosión se escuchó y sintió en varios sectores de la ciudad y provocaron la rotura de vidrios en numerosos edificios a varios kilómetros a la redonda. Una columna de humo naranja se podía ver de lejos.
El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, declaró un día de duelo nacional para este miércoles tras la explosión.
Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.
El Gobierno de México no tiene hasta el momento reportes de que ciudadanos mexicanos hayan sido afectados por la explosión, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Reporte de nuestro Embajador en Beirut José Ignacio Madrazo : se desconoce la causa de la enorme explosión acaecida hoy, no hay reporte de mexicanos afectados, ha hecho saber la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas conforme a indicaciones de SRE.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 4, 2020
La embajada de México en Líbano puso a disposición de los mexicanos un número de teléfono para asistencia.
La marcación para atender a mexicanos ante la emergencia desde Líbano es 03 044598, y desde México para quienes tienen familiares en la zona es 961 3044598.
El teléfono de emergencia de la Embajada de México en Beirut, Líbano 🇱🇧 es el:
Marcando en Líbano:
03 044598
Desde México:
+961 3044598 https://t.co/AhtT8HEwTo— José Ignacio Madrazo (@JoseIMadrazoB) August 4, 2020
Con información de AFP y Europa Press.