Home
>
Leona Vicario dio dinero a la causa independentista y no la grabaron: Beatriz Gutiérrez
Leona Vicario dio dinero a la causa independentista y no la grabaron: Beatriz Gutiérrez
2 minutos de lectura
Leona Vicario dio dinero a la causa independentista y no la grabaron: Beatriz Gutiérrez
21 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Beatriz Gutiérrez Müller recordó a las mujeres que han apoyado las causas revolucionarias en nuestro país, en especial a Leona Vicario, de quien dijo arriesgó todo para confrontar a personajes antiidependentistas y “que también dio dinero y no la grabaron”.

Su declaración se da luego de que este jueves el portal Latinus revelara un video en el que Pío, hermano de su esposo el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibía dinero de otro de sus colaboradores, David León.

El presidente dijo que ese dinero eran aportaciones que la gente daba para fortalecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lee:Graban a hermano de AMLO recibiendo dinero; David León no tomará protesta a cargo

“Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la independencia y así muchas más”, dijo Müller, durante la develación de la estatua de Leona Vicario en el Paseo de la Heroínas, en Reforma.

“Yo creo que ninguna mujer de las que está aquí puede no sentirse orgullosa de haber aportado hasta dinero para fortalecer una causa que hoy nos mantiene felizmente diciéndole al mundo entero: somos una nación independiente, digna, democrática y libre”, agregó la titular del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México.

Destacó que durante las luchas de independencia, la guerra de reforma y la restauración de la República muchas mujeres y hombres aportaron a la causa “inteligencia, palabras, dinero, zapatos, comida”.

“(…) recordemos sus nombres deberemos de saber que todas ellas, estas son las conocidas, pero todas ellas y todas nuestras mujeres que nos precedieron en el linaje femenino nos han dado mucho, incluido el dinero, dinero, aportaciones económicas, antes no se les podía filmar, ahora se les puede filmar”, agregó.

Apoyar pero no para la extorsión

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también defendió la entrega de recursos para apoyar un movimiento. 

En su conferencia diaria desde la sede del gobierno señaló que ella también puso recursos propios para apoyar a Morena, desde el 2006 cuando dijo, se consumó el fraude electoral. Entonces Felipe Calderón ganó la presidencia con una mínima diferencia a López Obrador.

“En 2006, cuando se consumó el fraude electoral muchos de nosotros seguimos yendo a convencer a la gente de la transformación del país a distintos estados de la República, nos íbamos en mi vehículo personal, aportaba yo la gasolina, entonces son recursos que uno fue aportando para la transformación del país, para la consolidación de un movimiento de transformación”.

“Es muy distinto eso al uso de recursos públicos para le chantaje, para la extorsión para la compra del voto, son acciones distintas y cuando estamos en procesos electorales pues hay una norma, una regla y hay que cumplirla”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
beatriz gutierrez muller
Leona Vicario
video pio lopez obrador
image