Home
>
Judicatura suspende a secretario del juzgado que amparó a Alonso Ancira
Judicatura suspende a secretario del juzgado que amparó a Alonso Ancira
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
Judicatura suspende a secretario del juzgado que amparó a Alonso Ancira
20 de agosto, 2020
Por: Contenido Animal Político

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió suspender por seis meses al secretario del Juzgado Tercero de Distrito de Chiapas que otorgó un amparo al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, acusado de estar involucrado en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Judicatura argumentó que se le inició una investigación por la presunta responsabilidad de haber “descuidado el desempeño de sus funciones, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

La suspensión se da porque el secretario declaró la prescripción “de cierta acción penal, cuando ya otro Juzgado de Distrito en la Ciudad de México (CDMX) había resuelto, previamente, que dicha acción no se encontraba prescrita”.

El juzgador resolvió este 19 de agosto que la acción penal que motivó la orden de aprehensión contra Ancira estaba prescrita, por lo que mantener vigente un procedimiento penal implica que la autoridad no imparta justicia de forma adecuada, violentando las normas del debido proceso.

“No queda duda que el plazo de prescripción transcurrió del año 2012 al año 2015; en consecuencia, es evidente que la omisión en la que incurrió la autoridad combatida es existente e inconstitucional”, señaló en la sentencia del amparo.

Ante esta decisión, el Consejo de la Judicatura informó que el secretario sancionado conocía “plena y formalmente” la resolución del juzgado de la Ciudad de México, quien consideraba que la imputación contra Ancira no había prescrito.

También destacó que el secretario sancionado “actuó en funciones de juez” ante el receso del titular del Juzgado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alonso ancira
Altos Hornos
amparo
CJF
consejo judicatura
descuidado el desempeño de funciones
federal
Juzgado
Juzgado Tercero de Distrito de Chiapas
secretario
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image