El Consejo de la Judicatura Federal aprobó este 5 de agosto sanciones contra “diversos servidores públicos” por la filtración y comercialización de los exámenes para la designación de jueces en 2018.
Entre los funcionarios sancionados está el exdirector del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y magistrado federal, quien fue destituido e inhabilitado por 10 años, al encontrarlo responsable de la “filtración, y eventual comercialización, de información confidencial sobre el 28º concurso interno de oposición practicado por el IJF en 2018”.
En un comunicado, el CJF expuso que “el resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación”.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, insistió en tener una política de “cero tolerancia” a la corrupción tras darse a conocer la sanción.
“Los concursos de oposición son esenciales para garantizar una justicia honesta, cercana y de calidad. Las conductas indebidas en ellos son inaceptables. Sancionamos con seriedad las irregularidades del pasado”, publicó en su cuenta de Twitter.
Los concursos de oposición son esenciales para garantizar una justicia honesta, cercana y de calidad. Las conductas indebidas en ellos son inaceptables. Sancionamos con seriedad las irregularidades del pasado.
La política de cero tolerancia a la corrupción no admite excepciones. https://t.co/1ZXxFRAZMg— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 5, 2020
Fue en febrero de 2018, cuando el Consejo indicó que, derivado del informe, encontraron indicios del robo de pruebas, por lo que suspendió el concurso de ese año.