Familiares de desaparecidos se manifiestan en el Zócalo de la Ciudad de México. Aseguran que van a mantener las protestas todos los primeros miércoles de cada mes. Exigen tener una reunión con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Las familiares aseguran que estarán marchando alrededor de la bandera mexicana del Zócalo hasta las 18 horas.
“Queremos que se siente con nosotros, nos escuche y que nos aclare qué hace con el tema de los desaparecidos”, dijo Patricia Manzanares, que busca a su hijo Juan desde 2012, cuando desapareció en Nuevo León mientras servía como policía federal.
Además de la reunión con López Obrador los colectivos exigen que se aceleren las labores de búsqueda, en muchos casos paralizados a causa de la pandemia por COVID-19.
“Entendemos la enfermedad pero deben entendernos, el tiempo hace que no encontremos a nuestros familiares”, dijo Cecilia García Pacheco, que busca a su esposo Miguel Ángel Rodríguez, desaparecido en Veracruz en 2012.
Según la Comisión Nacional de Búsqueda, más de 73 mil personas están desaparecidas desde 1964, aunque la gran mayoría corresponden al periodo desde 2006, cuando Felipe Calderón inició la denominada “guerra contra el narcotráfico”.