El gobierno de México anunció un “memorándum de entendimiento” con tres empresas que desarrollan vacuna contra el COVID-19, para realizar ensayos clínicos de fase 3 en el país.
En conferencia de prensa mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que estos entendimientos se tienen con una compañía estadounidense y dos chinas.
“El objetivo es que en México se lleven a cabo la fase 3 del protocolo clínico de cada una de estas vacunas, conforme a las normas de la Secretaría de Salud y Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”, expuso el canciller.
El canciller @m_ebrard informó que llegaron a 3 entendimientos para que en México se realicen entre septiembre y enero ensayos clínicos de la Fase 3. pic.twitter.com/YtLpy9znWu
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 11, 2020
Una de las empresas es Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos, con la cual se busca un protocolo acelerado con Cofepris, ensayos clínicos y garantía de acceso a la vacuna.
En tanto, con CanSino Biologics y Walvax Biotechnology Co, de China, se busca, además, que haya un proyecto de plataforma de producción regional de la posible vacuna.
De acuerdo con Ebrard, estos entendimientos permitirán que entre septiembre y enero se realicen en México al menos tres protocolos clínicos de fase 3 de vacunas contra COVID-19.
También informó que se trabaja con 15 diferentes empresas que desarrollan proyectos de vacuna y tratamientos contra la enfermedad.
Una vez que se lleguen a estos entendimientos, explicó, las autoridades sanitarias y de salud determinarán cómo aplicar los ensayos de vacuna en el país.
Este mismo martes, Rusia dijo tener ya una vacuna aprobada y registrada contra el COVID-19.
El presidente Vladimir Putin indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.