El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, ha insistido en que no hay criterios políticos al establecer el color en que aparecen los estados en el semáforo epidemiológico, sin embargo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lo acusa de mentir, ya que su entidad fue ubicada en rojo y otros estados con peores cifras de COVID ahora aparecen en naranja, con lo que pueden reiniciar más actividades económicas y sociales.
En un video en Twitter, Alfaro dijo citar cifras de Salud federal y mostró una serie de gráficas, mencionando que en los indicadores de suficiencia hospitalaria y tasa de positividad, además de tasa de incidencia acumulada y tasa de mortalidad, Jalisco tiene mejores datos que otros estados en color naranja.
“Detrás del semáforo de López-Gatell lo que hay son criterios políticos”, acusó Alfaro, que en días previos junto a otros gobernadores de oposición pidió la renuncia del subsecretario.
“Jalisco no se va a someter al capricho de un funcionario federal”, agregó el gobernador, solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador que mire los datos que él presentó y entienda su reclamo sobre el color del semáforo asignado a la entidad.
“El subsecretario sigue engañando a todos los mexicanos”, complementó en Twitter, junto a su video.
“Queremos ayudarle al presidente de México a enfrentar juntos y coordinados la pandemia. No es momento para la confrontación sino para cerrar filas. Pero eso solo se puede lograr si López-Gatell deja de faltarles el respeto con sus mentiras a los estados que formamos la república”.
Esta es la verdad sobre el semáforo del Subsecretario @HLGatell. Sin estrés ni agobio, como dice él, aquí les explico, con los datos oficiales del propio Gobierno federal, por qué el subsecretario sigue engañando a todos los mexicanos. pic.twitter.com/PDJfEy6KkJ
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 3, 2020