La Fiscalía General de Puebla obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ángel Luis N y José Francisco N, por tentativa de homicidio contra Jeidy Hernández Cabanzo.
El pasado 4 de julio los mecánicos dispararon por la espalda a Jeidy, solo por ser una mujer trasngénero.
En un comunicado de prensa, FGP informó que la investigación es por intento de homicidio de la mujer.
La Fiscalía dijo además –a pregunta de Animal Político- que la vinculación a proceso de solo dos personas es “porque en el momento es lo que obra en la carpeta de investigación y los resultados jurídicos”.
Reconocieron que en esta vinculación no se pidió la agravante del odio, lo que incrementaría la pena de los agresores, pero aseguraron “que la investigación continúa” y que no pueden dar a conocer un nuevo dato “porque sigue en curso”.
Puebla es uno de los 23 estados en México que no reconoce el derecho a la identidad de las personas, además, que en este 2020 ha registrado tres crímenes de transfobia.
En su comunicado, la FGP se refiere a Jeidy como “a un joven” y no reconoce su derecho a la identidad.
La agresión contra Jeidy ocurrió el pasado 4 de julio cuando la joven fue agredida por tres hombres trabajadores de un taller mecánico, quienes ya tenían antecedentes de agresiones de odio contra ella.
Los mecánicos empezaron a perseguir a Jeidy. José Francisco N, le habría disparado lesionando su pierna derecha, lo que causó que cayera al suelo, momento en que José Ángel Luis N tomó el arma de fuego para dispararle en la cabeza.
Tras la hospitalización de Jeidy, la Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables, detenidos el 13 de julio. Ambos permanecerán en prisión preventiva mientras sigue la investigación.
Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ en Tehuacán informaron que Jeidy se encuentra estable y recuperándose de los disparos, aunque a 18 días de la agresión, no le han podido retirar las esquirlas.