La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que las intensas lluvias vinculadas con la tormenta Hanna, que la postre se degradó a Baja Presión Remanente, han provocado en México la muerte de dos personas y tienen a otras seis desaparecidas.
“Respecto a los daños generados por Hanna, lamentablemente al momento se reportan dos personas fallecidas por arrastre en vehículo en Ramos Arizpe, Coahuila. Se reportan seis personas en calidad de desaparecidas: tres en Nuevo León (una en Monterrey y dos Guadalupe) y tres en Reynosa, Tamaulipas”, refirió Protección Civil, en un comunicado la tarde de este 27 de julio.
“Se han evacuado a 22 personas en dos albergues en Reynosa, Tamaulipas; mil 155 personas en refugios temporales en Nuevo León: mil en Cadereyta en cinco refugios temporales, 115 en San Nicolás trasladados a dos hoteles y 40 personas evacuadas al refugio temporal en Pesquería”, agregó.
Hasta las 16:00 horas, Protección Civil señaló que Hanna se ubicaba en tierra, 115 kilómetros al sureste de Torreón, Coahuila y a 170 kilómetros al norte de Fresnillo, Zacatecas. “Presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/h con rachas de 55 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h”.
La tarde de este domingo, con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional, el gobierno de Tamaulipas implementó el Plan DN-III para apoyar a los municipios más afectados, entre estos: Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y Días Ordaz.
También se registraron inundaciones en algunos hospitales, como el Hospital Materno Infantil de Reynosa, donde implementó sistema de bombeo para el desagüe.
En el Hospital Materno Infantil de Reynosa se implementó sistema de bombeo para el desagüe, luego de los daños ocasionados en el interior por las lluvias registradas anoche por huracán #Hanna. @PCTamaulipas pic.twitter.com/cXeg9kPHcs
— Gobierno Tamaulipas (@gobtam) July 26, 2020
Además se abrieron diversos albergues para atender y recibir a los habitantes damnificados. Dichos espacios son atendidos por personal de Salud y DIF estatal.
Personal de otras dependencias estatales, como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Estatal se han sumado a las labores de auxilio.
En sus redes sociales, el gobierno del estado pidió a la ciudadanía extremar precauciones y llamar al 911 en caso de necesitar ayuda.
Por su parte, el gobierno de Nuevo León reportó diversas inundaciones en varias arterias principales de la ciudad de Monterrey, mismas que permanecieron cerradas durante algunas horas.
Uno de los caminos más dañados fue la salida de Monterrey hacia la ciudad de Reynosa.
#Atentos
se registra cierre de circulación por aumento de agua pluvial km 127+000 al 172+000 Ctra (40) Monterrey-Reynosa tramo China – Entronque la Sierrita en #NL. Atienda indicación vial.#Precaución pic.twitter.com/e1nYmGftWQ— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) July 26, 2020
En redes sociales, Protección Civil estatal pidió a la población evitar las arterias inundadas para evitar accidentes.
El servicio del Metro de Monterrey también se vio afectado en algunas de sus estaciones como Talleres.
Las autoridades estatales reportaron daños en otras ciudades como Apodaca y San Nicolás.
#Atentos
Av. Cristina Laralde, canalón Topo Chico al 90 por ciento de su captación @GobSanNicolas @nuevoleon pic.twitter.com/I6NrkFyOTV— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) July 26, 2020
Como medida de prevención, el gobierno de Nuevo León decidió suspender para este lunes todas las actividades empresariales, comerciales y la atención ciudadana en los servicios de gobierno (registro civil, control vehicular y recaudación). También se suspendió el servicio de transporte público en todas sus modalidades.
El gobierno pidió a la población mantenerse en sus hogares.
A la comunidad en general:
Ante las condiciones climatológicas ocasionadas por la tormenta “Hanna”, es preciso informar que para el día de mañana lunes 27 de julio quedan suspendidas las actividades laborales del Gobierno del
Estado.
1/4— El Gobierno de Nuevo León (@nuevoleon) July 27, 2020