El gobierno de México presentó este martes los dos modelos de ventiladores desarrollados por especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para pacientes COVID-19.
Ambos ventiladores fueron creados en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), del Conacyt, con un ahorro del 70% con relación a su precio del mercado.
El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo que los ventiladores fueron patentados por el Estado mexicano y bautizados como Ehécatl 4T y Gätsi.
En náhuatl, Ehécatl significa Dios del Viento, mientras que Gätsi se refiere a suspiro en otomí.
Estos ventiladores servirán para la atención de pacientes graves por COVID y se estima la producción de unas 500 unidades de cada modelo.
La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, detalló que la creación y fabricación de los ventiladores de alta especialidad fue posible gracias al trabajo coordinado entre el gobierno, empresarios y académicos.
Álvarez-Buylla señaló que el ventilador Ehécatl es 100% del Estado mexicano, mientras que Gätsi se creó en colaboración con una empresa.
Para la realización de este proyecto, el gobierno invirtió 227,391,592 millones de pesos y el Conacyt aportó 32,500 millones pesos, dando un total de 259,891,592 millones de pesos.
María Elena Álvarez-Buylla destacó que la creación de los ventiladores se logró en 5 meses, cuando suelen ser procesos que tardan entre 3 y 5 años.
“La soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este gobierno a los retos (…) estamos viendo el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas”, refirió.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la creación de los ventiladores y resaltó el ahorro que tendrá el gobierno.
“En promedio llegaron a costar hasta un millón o millón y medio de pesos y ahora cada uno costará entre 200 y 300 mil pesos”, dijo.