Home
>
Policías de Guanajuato detienen a familiares de desaparecidos y a una de ellas le rompen la pierna por protestar
Policías de Guanajuato detienen a familiares de desaparecidos y a una de ellas le rompen la pierna por protestar
4 minutos de lectura
Policías de Guanajuato detienen a familiares de desaparecidos y a una de ellas le rompen la pierna por protestar
10 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Policías Estatales de Guanajuato detuvieron a tres integrantes de un colectivo de familiares de personas desaparecidas que buscaban protestar en una de las principales glorietas en la ciudad de Guanajuato, dejando como saldo 25 personas lesionadas, entre ellas a una mujer que resultó con la pierna rota.

El colectivo A tu Encuentro, integrado por más de 120 familiares de personas desaparecidas, colocó desde el jueves un plantón frente al Teatro Juárez en Guanajuato, bajo la promesa de levantarlo hasta que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez los atiendera personalmente.

Por la noche, sin embargo, el gobierno de Guanajuato emitió un comunicado donde invitaban a los integrantes del colectivo “A tu Encuentro” a sostener una reunión con el Comisionado Estatal, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, además de enumerar una serie de acciones que ellos habían cumplido tras una reunión realizada el pasado 16 de enero con el gobernador del Estado.

“Existe toda la disposición del Gobierno del Estado a continuar trabajando en la búsqueda de soluciones, y en la pronta localización de los familiares desaparecidos”, menciona el comunicado.

Leer más | “Nos pueden matar o desaparecer”: Colectivo de búsqueda en Guanajuato denuncia amenazas

La mañana de este viernes un contingente de familias de personas desaparecidas, integrado en su mayoría por mujeres y niños, salieron a protestar con el fin de tomar la glorieta de Santa Fe, pero fueron bloqueados (utilizando vehículos de civiles) por alrededor de 40 policías de las Fuerzas de Seguridad, vestidos con trajes antimotines.

En un primer momento el policía Osvaldo Chávez llamó al contingente que protestaba a conducirse por otra vialidad, pero tras varios minutos de negativa los policías comenzaron a retirar a las manifestantes a empujones y luego a golpes.

En redes sociales circulan videos y fotografías del momento en que los policías bloquearon el camino de los manifestantes.

Colectivos de familiares de desaparecidos y organizaciones señalaron que las mujeres detenidas forman parte del plantón de familiares de personas desaparecidas establecido el 9 de julio frente al Teatro Juárez de Guanajuato “en contra del nombramiento de Héctor Alonso Díaz Esquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) por no tener las capacidades mínimas para dirigir dicha institución de manera eficiente ante la crisis de desapariciones en el estado”. 

En una carta, los colectivos reiteraron que no se permitió la participación de las familias en el proceso de designación del funcionario, por lo que exigen al gobernador restablecer el proceso de selección. 

“Así mismo, exigimos la atención médica inmediata a las personas lesionadas. La policía estatal de Guanajuato ha sido acusada de participar en la desaparición de personas, por lo que consideramos que la detención de nuestras compañeras representa un alto riesgo para su integridad personal”, argumentaron en el documento. 

De acuerdo con integrantes del colectivo, como resultado del deslojo, las autoridades detuvieron a tres de las manifestantes: Gisela Verenice Olimpia Montoya, Carla Verónica Martínez Jiménez y Verónica Durán Lara, familiares de personas desaparecidas. 

Las mujeres fueron remitidas a una agencia del Ministerio Público acusadas por el bloqueo a las vías de comunicación, de acuerdo con el abogado y activista Roberto Saucedo quien acusó un acto de represión de autoridades en el estado por lo que buscarán primero la liberación de las familiares y después presentar una denuncia por abuso de autoridad.

Derechos Humanos abre investigación 

Organismos locales, nacionales e internacionales condenaron la agresión y exigieron la liberación de las mujeres detenidas, pues aseguraron que además de un uso excesivo de la fuerza en una manifestación pacífica, se esta revictimizando a las familiares de desaparecidos que buscan a sus seres queridos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamaron a una investigación pronta y eficaz que se sancione a los responsables de estos hechos, pues también se detuvo en un primer momento al visitador adjunto de la CNDH Jorge Rubio Salgado.

“Los Visitadores Adjuntos documentaron que se presentó un numeroso grupo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes de forma desproporcionada, sin mediar la aplicación de protocolo alguno y negándose de manera absoluta al diálogo con los manifestantes, premisa indispensable en cualquier sistema democrático, procedieron a la detención de cuatro víctimas indirectas de casos de desaparición que se encontraban en la manifestación y del propio Visitador Adjunto de la CNDH Jorge Rubio Salgado, agrediendo físicamente a las personas ahí se encontraban y lesionando a algunas de ellas”, condenaron.

Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato solamente anunció en inicio de un investigación en la que solicitará informes de la Policía y la Fiscalía de Guanajuato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colectivo a tu encuentro
Diego Sinhue Rodríguez
marcha guanajuato
policía estatal guanajuato
policía Guanajuato
image