Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo en entrevista para la agencia española Efe, que investiga las tramas de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que este será denunciado si se halla algún indicio que lo vincule.
Nieto aseguró en la entrevista a la agencia que, aunque no investigan directamente al expresidente, sino a su gobierno, si Peña Nieto sale en las investigaciones, “por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”.
Bajo una política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, la UIF ha dado pasos importantes en casos contra integrantes del sexenio anterior como Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, quien recientemente aceptó su extradición desde España, donde fue capturado el pasado mes de febrero.
Algunas de las acusaciones contra Lozoya Austin son el haber recibido sobornos de la compañía constructora brasileña Odebrecht y su participación en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.
El titular de la UIF también declaró que gracias a denuncias que ha hecho la unidad, se logró que “cayeran” personajes involucrados en sonados casos de corrupción en el país como Eduardo Medina Mora, exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exprocurador en la PGR durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa o el exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.
Según el funcionario, la UIF también colaboró en la orden de captura del exgobernador de Chihuahua César Duarte, arrestado en Miami el pasado 8 de julio, tres años después de que fuera declarado como prófugo de la justicia mexicana.
Para Santiago Nieto, la corrupción no es un tema cultural, como alguna vez declaró Enrique Peña Nieto, sino que es una cuestión estructural.