Home
>
López Gatell pide no buscar culpables, “es poco útil”, dice, y aboga por corresponsabilidad
López Gatell pide no buscar culpables, “es poco útil”, dice, y aboga por corresponsabilidad
4 minutos de lectura
López Gatell pide no buscar culpables, “es poco útil”, dice, y aboga por corresponsabilidad
11 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, abogó por la “corresponsabilidad” y pidió no buscar culpables por la epidemia de COVID-19.

En la conferencia vespertina anunció que espera que el domingo o el lunes se informe sobre el nuevo semáforo que determina el grado de apertura de las entidades federativas. “Ayer expresé que identificamos inconsistencias y las estamos revistando sistemáticamente”.

Anunció también un sistema “riguroso y detallado” para supervisar los datos que ofrezcan los estados”.

“Llamamos a la corresponsabilidad de todas y todos. Corresponsabilidad implica que todas y todos tenemos algo que hacer”, dijo López Gatell. En su opinión, las sociedades tienden a “buscar culpables” en interpretaciones que son “poco productivas”. 

“¿Quién fue responsable de que este virus mutara?”, preguntó en diversas ocasiones. Recordó que la mutación de un organismo como el virus es un fenómeno biológico “que ocurre en el mundo desde hace milenios”.

“¿Quién es culpable de eso? Nadie en particular. No tiene sentido pensar que hay una persona, dos, o siete. No hay personas responsables”, dijo. 

Lee: México acumula más de 295 mil casos de COVID y 34 mil 730 muertes confirmadas

“Uno puede identificar y analizar que el modo de vida humano particularmente durante el siglo XX y los pocos años del siglo XXI es el fenómeno responsable de esto. Pero no se puede ver que hay una persona responsable. No se trata de una cosa de personas”, insistió.  

En este sentido, López Gatell consideró que “las lecciones útiles que la humanidad puede tomar no tienen que ver con culpar a una persona identificable por nombre y apellido, sino a un modo de vivir, de relacionarnos, entre nosotros, en sociedad y con el planeta”.

“No se trata de entrar a un reduccionismo, acaso simplista, de que esta persona es culpable o aquella persona es culpable y generar confrontaciones. Este no es un tipo de racionamiento útil”, insistió.

Un día después de señalar a los estados y afirmar que casi todos ellos llevan un rezago de al menos el doble en los datos que ofrecen al gobierno federal, López Gatell cambió el tono. 

“Agradecemos y felicitamos la acción generalmente dedicada y responsable de todas las autoridades sanitarias de este país. Estas son el presidente de la República, el Consejo de Salubridad, el secretario de Salud y los gobiernos estatales. Todo el mundo esta enfocado en la tarea y haciendo acciones positivas”, afirmó. 

Ahora el mensaje estaba centrado en los ciudadanos y no en las administraciones. Aunque aseguró que lo quiso decir la víspera era que “no vean a su gobierno estatal o municipal como responsable único”. 

Pidió a cada uno de los mexicanos que “tome cartas en el asunto” porque el virus estará en forma de pandemia al menos hasta octubre, pero podría ser que su presencia generalizada se alargue por espacio de dos o tres años a nivel mundial. 

“De nada sirve pensar que las acciones de prevención solo tienen que venir del gobierno”, afirmó. “Todos somos parte de esto y lo importante es incorporar a la vida propia y de los cercanos y de todos ciertas prácticas que son relativamente sencillas: sana distancia; si no hay necesidad de salir, no salir, si no es para algo imperativo; proteger estornudo; utilizar el cubrebocas como instrumento auxiliar de prevención particularmente en espacios cerrados”. 

Por segunda vez desde que la pandemia se extiende en México, López Gatell se puso el cubrebocas en público y reiteró su utilidad “en espacios cerrados y transporte público”. 

“Los cubrebocas pueden ser un mecanismo útil, eficaz, para interferir con la propagación de secreciones respiratorias desde las personas que no queremos que proyecte los virus. Es menos sólida la evidencia sobre la utilidad como barrera de protección a las personas que no se quieren infectar”, dijo. 

Preguntado sobre el semáforo, López Gatell remarcó que los colores que identifican a los estados siguen vigentes hasta el lunes. Dijo que espera que el domingo o el lunes pueda modificarse el estatus de los estados, una vez que se hayan revisado las “inconsistencias” que había denunciado la víspera. 

También quisieron saber la opinión de López Gatell hacia la apertura de la CDMX. El doctor abogó por no culparse “los unos a los otros”. “En lugar de señalar, todas y todos tengan conciencia de que seguimos en medio de una pandemia”, dijo.

Gobernadores del PAN piden reunión con Alcocer 

Mientras el subsecretario lanzaba este mensaje conciliador tras los señalamientos de la víspera, los nueve gobernadores del PAN agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional anunciaron que pedirán una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para pedirle explicaciones por las afirmaciones de López Gatell, que señaló a los estados por no dar información fidedigna para elaborar el semáforo.

Los gobernadores de Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro participaron en un acto conjunto y posteriormente anunciaron su acción común. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corresponsabilidad
covid
culpables
López-Gatell
pandemia
image