Home
>
Liberan y luego recapturan al Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos y pieza clave en caso Ayotzinapa
Liberan y luego recapturan al Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos y pieza clave en caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
Liberan y luego recapturan al Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos y pieza clave en caso Ayotzinapa
01 de julio, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 
0

José Ángel Casarrubias, el Mochomo, presunto líder de Guerrero Unidos y señalado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue absuelto, y después detenido nuevamente este 1 de julio.

Un juzgado federal, con sede en el penal federal del Altiplano, resolvió no procesar a José Ángel Casarrubias, ‘el Mochomo’ por el delito de delincuencia organizada y ordenar su liberación.

El juez consideró que había irregularidades en la integración de la averiguación que dio pie a la orden de aprehensión.

Fuentes judiciales señalaron que se dio la libertad con un “rigorismo técnico basándose en evidencias del 2014”, por lo que se procedió a impugnar la decisión del juez. 

Sin embargo, al llegar a la puerta del Altiplano, agentes de la Agencia de Investigación Criminal lo detuvieron para trasladarlo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

Casarrubias Salgado es señalado como uno de los líderes de Guerreros Unidos, grupo criminal implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El pasado miércoles 24 de junio, ‘el Mochomo’ fue detenido en el municipio de Metepec, Estado de México, al cumplimentar una orden de aprehensión el delito de delincuencia organizada girada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el sexenio pasado.

Entérate: Familiares de los 43 de Ayotzinapa, entre la esperanza y la cautela ante las promesas de justicia de AMLO

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la orden. Tras la detención Casarrubias Salgado fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En octubre de 2005, la entonces PGR ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos por información para localizar, detener o aprehender a Cassarrubias Salgado.

De acuerdo con la versión que dio el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca habría ordenado a su policía atacar a los estudiantes y evitar que llegaran al ayuntamiento del municipio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guerreros unidos
José Ángel Casarrubias Salgado
mochomo
image