El presidente Andrés Manuel López Obrador inició sus actividades oficiales en Washington DC, Estados Unidos.
En sus primeros dos actos hubo mexicanos que acudieron a apoyarlo, pero también otros que aprovecharon la visita del mandatario para reprocharle por sus acciones de gobierno o pedirle que escuche sus peticiones.
Su primer acto fue una ceremonia de depósito de ofrenda floral en el Monumento a Abraham Lincoln.
Después depositó una ofrenda floral en la Estatua de Benito Juárez.
En el monumento a Lincoln ya lo esperaban mexicanos que simpatizan con él. Le tomaron fotos, lo saludaron y le gritaron las consignas usadas en sus campañas presidenciales: “Es un honor estar con Obrador” y “presidente, presidente”.
Otro grupo espero su llegada al monumento a Benito Juárez.
También hubo quien reprochó al mandatario la forma en que está gobernando a México. Señalaron que está “reprobado” en temas como economía, salud, seguridad y feminicidios.
Ciudadanos que dijeron ser parte del Frente Nacional AntiAMLO (Frena) también llegaron al lugar.
Un grupo de mexicanos integrantes de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes y del Consejo de Confederaciones Zacatecanas esperaron al mandatario con mantas donde le pedían que escuche su propuesta para apoyar a trabajadores sin papeles.
“Queremos sumarnos a su plan de desarrollo escúchenos”, le pidieron con una manta.
A la 1 de la tarde (tiempo de México) el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al mandatario mexicano.
Cerca de la residencia oficial un grupo de mexicanos llegó con banderas, pancartas y hasta mariachi para expresar su apoyo a López Obrador.
A las 5:35 ocurrió un pronunciamiento de ambos mandatarios en el Cross Hall de la Casa Blanca. La última actividad fue una cena que ofreció Trump al mandatario mexicano, su comitiva y un grupo de empresarios que lo acompañaron.