El Departamento de Justicia de Estado Unidos presentará cocaína y heroína confiscada entre 2002 y 2009, así como registros financieros y expedientes mexicanos como evidencia contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
De acuerdo con una carta publicada este viernes por la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, el gobierno de Estados Unidos busca presentar evidencia en el juicio que presuntamente relaciona a García Luna con el aseguramiento de drogas.
El periodista de The New York Times Alan Feuer publicó la carta en la que fiscales de Estados Unidos advierten a la defensa del exsecretario mexicano de los presuntos nexos con 43.8 kilos de cocaína confiscados en Nueva York en 2002; 20 más en en Panamá, en 2007; así como 22 kilos de cocaína, más cuatro de heroína en Nueva Jersey, en 2009.
Interesting UPDATE on Genaro Garcia Luna, the Mexican ex-police official accused of taking bribes from the Sinaloa cartel.
US govt says it may introduce evidence at trial about drug deals in Brooklyn, NJ and on a Panamanian merchant ship, suggesting GGL was somehow involved. pic.twitter.com/p7i5e2rhIc— Alan Feuer (@alanfeuer) July 24, 2020
García Luna, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, es acusado de tres cargos de conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos más otro por falso testimonio.
De acuerdo con el periodista Alan Feuer está programada una audiencia para el próximo jueves 30 de julio.
El diario Reforma publicó que los documentos entregados por la Fiscalía a la defensa del exfuncionario federal incluyen transcripciones de comunicaciones interceptadas, así como registros financieros, bancarios y de negocios.
También expedientes aportados por el actual gobierno federal y declaraciones del propio García Luna.
“El gobierno llamará a declarar durante el juicio a expertos sobre análisis forense de drogas, los métodos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional, y sobre traducción de español a inglés”, agregó la Fiscalía en la carta.