Una exdiputada priista que defendió la reforma energética de Enrique Peña Nieto y una exfuncionaria chiapaneca que firmó contratos con empresas fantasmas en la administración de Manuel Velasco, son dos de las nuevas cónsules que este martes fueron nombradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para representar a México en el extranjero.
El nombramiento se dio a la par que el de la periodista María Isabel Arvide, quien será la próxima cónsul de Estambul, lo que fue duramente criticado en redes sociales.
En el caso de las dos veces diputada federal priista se trata de Paloma Villaseñor Vargas, quien también fue secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI bajo la presidencia de César Camacho.
Villaseñor fue nombrada como cónsul en ciudad Del Río, Texas, Estados Unidos.
Como secretaría de Gestión Social del PRI, Villaseñor Vargas fue una de las principales impulsoras de las diferentes reformas aprobadas en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, entre éstas la energética, que presuntamente fue impulsada tras el pago de sobornos a legisladores.
“La Secretaría de Gestión Social estará muy pendiente de cómo irán evolucionando las reformas, de cómo se transformarán en políticas públicas y de cómo van a impactar en las familias mexicanas”, dijo la exfuncionaria priista, el 24 de agosto de 2014, durante la conferencia “Reformas para Transformar a México”, que ella misma organizó.
Además, el presidente López Obrador nombró a Itzel Francisca De León Villard, exfuncionaria chiapaneca, como cónsul titular en San Bernardino, California, Estados Unidos.
Itzel De León se ha desempeñado como titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento para las Mujeres (Sedem) y Diputada Local en la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas.
Durante su gestión como titular de la Sedem, Itzel De León firmó contratos con empresas fantasmas, determinó en su momento la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, la ASF detectó que la Sedem adjudicó de manera directa —y no por licitación— contratos con 26 empresas bajo el argumento de que se trataba de convenios “de fuerza mayor”.
Todo lo anterior se realizó entre mayo y diciembre de 2016 en los 122 municipios inscritos en el padrón de la Sedem.
En su momento, la exfuncionaria negó que durante su gestión al frente de esta dependencia hubiera un desvío de recursos, y sostuvo que todos los señalamientos fueron solventados ante la ASF.
Los otros cónsules nombrados por el presidente López Obrador son: Julián Escutia Rodríguez, cónsul titular en Las Vegas. Diplomático de carrera desde 2005; Carlos Quesnel Meléndez, cónsul titular en Portland. Diplomático de carrera desde 1990; y Rafael Barceló Durazo, cónsul titular en Tucson. Diplomático de carrera desde 2010.