El exdirector de Petroleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ya vuela en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia México.
La aeronave Challenger 605, matrícula XB-NWD despegó antes del mediodía de este jueves del Aeropuerto Internacional de Barajas. Tras realizar una escala para recargar combustible en Canadá, la aeronave ya se dirige la Ciudad de México, se espera su llegada en las primeras horas de este viernes 17 de julio.
Lozoya Austin está acusado de lavado de dinero y de recibir sobornos millonarios de la empresa Altos Hornos de México para que Pemex –de la que era director entonces– concretara la compra irregular de plantas de fertilizantes chatarra.
También está acusado de favorecer a la empresa brasileña Odebrecht para que el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto le otorgara contratos de obras.
Cuando Lozoya Austin baje del avión será revisado por médicos legistas para verificar su estado de salud; luego será trasladado al Reclusorio Preventivo Norte, donde se encuentran los jueces federales que concedieron las órdenes de captura.
En audiencia pública, un juez de control revisará si la detención fue legal y entonces se proceda con la imputación inicial.
El 29 de junio, Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México, pues está dispuesto a colaborar con las autoridades.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exdirector de Pemex quiere aportar información sobre los posibles fraudes en el sexenio pasado.
Entre las pruebas que Lozoya podría presentar se encuentran una decena de videos que muestran a políticos recibiendo sobornos para apoyar la reforma energética impulsada por el expresidente, Enrique Peña Nieto.
Si Lozoya aporta información suficiente que sirva para procesar por delitos más graves a funcionarios superiores, puede alcanzar un beneficio que la ley denomina como “criterio de oportunidad” y hasta recuperar su libertad.