Después de tres años de impunidad, de que Lidia Florencio no supiera nada sobre quién mató a su hija Diana Velázquez, con tres semanas de plantón en la puerta de Palacio Nacional la Secretaría de Gobernación (Segob) le anunció que ya fue identificado y está detenido el probable feminicida.
Este lunes alrededor del medio día la secretaria Olga Sánchez Cordero recibió en la sede de la dependencia, en Bucareli, a Lidia y a otras familiares de víctimas de feminicidio y activistas que habían montado un campamento afuera del edificio desde el 6 de julio pasado.
Tras la reunión privada, Segob difundió un comunicado explicando que el probable responsable fue detenido por otro delito y se ejecutó una orden de aprehensión contra él por el caso de Diana.
Señaló que se da acompañamiento a este caso y otros de feminicidio a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, creada “debido a las deficiencias del sistema de procuración e impartición de justicia en el país”.
Diana fue asesinada el 2 de julio de 2017 después de salir a la puerta de su casa, en Chimalhuacán, Estado de México. Su cadáver fue encontrado en un terreno y registrado como si fuera de un hombre, por lo que la familia no supo nada hasta una semana después, que por sus propios medios la buscó y encontró en un forense. Pero después de eso, no hubo avances en la investigación.
A Lidia, su madre, ya la había contactado la Fiscalía del Estado de México durante estas semanas de plantón, pero ella no podía ir, por lo que se acordó también una nueva reunión y otros puntos sobre las demandas de las activistas.
“Las mujeres familiares y defensoras de derechos humanos que acudieron al encuentro plantearon como ruta de atención, además de la reunión con la fiscalía mexiquense sobre el caso de Diana Velázquez Florencio, dar continuidad y resolver temas relacionados con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas, así como la revisión a la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores y también aspectos concernientes con beneficios a niñas y niños en condición de orfandad por causa de feminicidio”, señaló el comunicado.
En su pliego petitorio y la expresión de sus demandas, habían exigido insistentemente una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. También pedían que se declare una Alerta de Género nacional y no alertas regionales, la ampliación de las facultades de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), una base de datos de huérfanos del feminicidio, reformas en los códigos penales del país para que todo asesinato de una mujer se tipifique de inicio como feminicidio.
Según Segob, las mujeres ya están analizando levantar el plantón. Ellas, por su parte, anunciaron que este martes a las 9 de la mañana darán una conferencia de prensa para comunicar los resultados del encuentro con Sánchez Cordero.
https://www.facebook.com/105720994544691/posts/133486378434819/?d=n