La Fiscalía de Jalisco investiga la desaparición de cuatro turistas, privados de la libertad desde el pasado 18 de julio en Puerto Vallarta en un ataque armado que dejó como saldo una persona muerta.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que derivado de las pesquisas que el Ministerio Público por el homicidio de una persona originaria de Guanajuato, este domingo se obtuvieron nuevas evidencias de los acontecimientos donde murió la víctima y al menos cuatro personas provenientes del mismo estado fueron privadas de su libertad.
Una vez obtenidos los nuevos datos de prueba, la dependencia inició una carpeta de investigación por la desaparición, la cual es independiente a la que ya se tenía por el delito de homicidio y robo.
De acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo de hombres armados interceptó al grupo proveniente de Guanajuato, dispararon contra una de las víctimas y luego subieron a las otras cuatro a una camioneta en la que huyeron del lugar.
Este lunes 27 de julio, una persona se presentó ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, quien dijo ser residente de Guanajuato, y presentó una denuncia por la desaparición de un familiar, quien presuntamente viajaba con el grupo que fue atacado.
📢 #Boletín | Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación por desaparición relacionada con los hechos ocurridos en Puerto Vallarta pic.twitter.com/kmG9vaWerg
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) July 28, 2020
Hasta el pasado 25 de julio, la Fiscalía de Jalisco había señalado que no contaba con denuncias por la desaparición de personas.
El día 18 de julio, un grupo de entre 13 y 14 personas procedentes de León, Guanajuato, fueron atacados por hombres armados en la avenida Grandes Lagos.
Los turistas se encontraban realizando un viaje por la Sierra de Occidente de Jalisco. Conducían vehículos tipo RZR, cuatrimotos todoterreno e iban completando una ruta para pernoctar en localidades como Ameca, Tlapa de Allende, hasta llegar a Puerto Vallarta.