A pesar de la reapertura parcial de algunos sectores en mayo y junio que propiciará “cierta recuperación”, las perspectivas sobre el crecimiento económico de México aún son inciertas y persiste incertidumbre por la afectación de la pandemia de COVID-19, advirtió el Banco de México (Banxico).
Algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico destacaron el riesgo de que las medidas sanitarias para la contención de la epidemia no sean suficientes, pues aún se ha observado una elevada tasa de contagio.
Coincidieron en que hay un severo deterioro de la actividad económica con proyecciones para 2020 de una contracción de hasta dos dígitos con perspectivas deterioradas.
En el texto, algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central estimaron que en el segundo trimestre también habrá una caída en la economía nacional.
Uno de los integrantes destacó que las estimaciones sobre la fecha en que la crisis sanitaria llegará a su punto máximo en México se han venido postergando, lo que combinado con la experiencia de otros países sugiere el riesgo de nuevos brotes.
Algunos comentaron sobre la falta de un enfoque de política balanceado, particularmente en el frente fiscal, para impulsar la recuperación.
El Banxico alertó que la recuperación será lenta y complicada en forma “U” con el riesgo de que sea en “W”, según la Minuta con motivo de la decisión de política monetaria del 25 de junio del 2020.
El #BancodeMéxico publicó hoy la #Minuta con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de junio de 2020. Consulte aquí el documento: https://t.co/y2Zvq8tkGP pic.twitter.com/keTQURJX7I
— Banco de México (@Banxico) July 9, 2020
La mayoría mostró preocupación por la situación de Pemex. En particular, uno advirtió que “el faltante de ingresos públicos podría ampliarse ante necesidades adicionales de capitalización para esta empresa, como consecuencia de sus problemas financieros, de la pronunciada caída en sus ventas y de la continuación de proyectos no rentables, en los que la carga financiera y el riesgo se concentran en el Gobierno Federal”.
Destacaron que se ha acentuado la necesidad de diseñar una solución de largo plazo a los problemas de Pemex.