La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía caerá 9% este año debido a los efectos ocasionados por la pandemia de COVID-19.
Su estimación anterior la dio a conocer en abril cuando la previsión era una baja de 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que México y Brasil serán las dos grandes economías con las caídas más fuertes.
Para la región de América Latina y el Caribe se espera una contracción de 9.1%; su pronóstico anterior anticipaba una caída de 5.3%.
De acuerdo con la Cepal, en 2020 la pobreza en México se incrementará y las personas en esta situación pasarán de 41.9 millones a 49.5 millones.
Mientras que la situación de personas en pobreza extrema subiría de 11.1 millones a 17.4 millones.
México, Argentina, Brasil y Perú serán de los países en los que más crecerá la pobreza en Latinoamérica, región en la que la pobreza crecerá de 186 millones a 231 millones de personas, es decir la tasa aumentará a 37.3%.
Mientras que la pobreza extrema aumentará de 68 millones a 96 millones de personas, equivalente a 15.5% de la población total.
Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones https://t.co/YkXclQYpyD
— CEPAL (@cepal_onu) July 15, 2020
En total en la región la desocupación afectará a 44 millones de personas alcanzando una tasa de desocupación de 13.5%
Durante la conferencia para presentar el estudio “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, propuso a la región de América Latina y el Caribe “evitar la austeridad del sector público”
Bárcena reiteró que se necesitan implementar medidas como el ingreso básico de emergencia, las transferencias alimentarias, el cofinanciamiento de salarios, apoyo a pequeñas empresas y rescate condicionado de grandes empresas.
También destacó la necesidad de ampliar políticas fiscales y monetarias expansivas porque “esta crisis no va a durar poco (…) es una pandemia muy fuerte y severa”.
Asimismo, habló de la necesidad de apoyo por parte de los gobiernos, que puedan garantizar un bono alimentario para las familias de escasos recursos y un ingreso básico universal de emergencia.