La Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja la próxima semana, además se aplicarán sanciones a comercios que incumplan con las medidas sanitarias y de aforo, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Las sanciones para los comercios que no cumplan serán la suspensión de actividades hasta por 15 días, además del cierre de acceso a la cuadra correspondientes si 30% de los comercios incumple con medidas sanitarias, explicó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
Este sábado y domingo estará cerrado el Centro Histórico, se aprovechará para generar un nuevo esquema de apertura – a partir de este lunes – con los comerciantes establecidos.
Sheinbaum Pardo dijo que este jueves se desbordó la asistencia al primer cuadro de la capital.
La jefa de gobierno dijo que se pospone la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales hasta el próximo miércoles 8 de julio para evitar desborde de asistencia.
Explicó que se trabajará con los encargados pero se esperan medidas más reestrictivas.
La semana pasada se proyectó que los establecimientos comerciales podrían abrir este lunes 6 de julio.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez señaló que un buen número de establecimientos incumplieron con las medidas de sanidad durante la primera semana en semáforo naranja.
Detalló que en la calle Pino Suárez el 25% de los establecimientos abrió el día que no le correspondía, en la calle de Regina, el 30% incumplió con dicha disposición.
En establecimientos de Uruguay y Mesones los empleados no usaron careta, y en farmacias, servicios de banca y tiendas de artículos deportivos no implementaron líneas de acceso dosificado al exterior.
En la calle de Bolívar, el 42% de locales no señalizó acceso, salida ni flujo al interior que garantizara la sana distancia. Otra irregularidad fue que no se respetó la hora de cierre.