El gobierno de la Ciudad de México informó que la próxima la capital del país continuará en semáforo naranja “con alerta”.
En conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la alerta se debe al aumento diario en el número de hospitalizaciones en la última semana.
Aunque resaltó que ha habido una disminución en el número de pacientes intubados.
Hasta este viernes se registran 2,674 personas hospitalizadas por COVID, así como 774 intubadas.
Al momento, la disponibilidad de hospitalización general para pacientes COVID no graves es del 45.8% (2,250 camas), y para intubación del 62.1% (1,271 camas).
Así como 8,529 muertes y 66,444 casos confirmados acumulados, de los cuales 4,638 son activos.
También hay 14,768 sospechosos y 19,398 personas recuperadas.
Ante este panorama, Sheinbaum pidió a la población extremar precauciones durante los siguientes días ya que de lo contrario se tendrán que tomar medidas más estrictas.
La jefa de gobierno anunció algunas de las medidas que se implementarán durante la siguiente semana (27 de julio al 2 de agosto).
En el caso del Centro Histórico se retoma el horario para negocios de 11 a 5 de la tarde, de lunes a sábado. Además habrá un constante monitoreo y vigilancia de las medidas sanitarias.
Mientras que en colonias y pueblos se fortalecerá el programa de atención prioritaria. El lunes se anunciará si se suman colonias a dicha estrategia.
También se fortalecerá la supervisión en tianguis y comercios para que se respeten las medidas establecidas.
La jefa de gobierno advirtió que de mantenerse el aumento de hospitalizaciones en los siguientes días “se aplicarán mayores restricciones para las actividades que están abiertas”.
Pero si esas medidas no funcionan y se llega a las 5,127 camas ocupadas en la zona metropolitana del Valle de México, la CDMX regresará al semáforo rojo.
La zona metropolitana del Valle de México – que incluye a la CDMX y a los municipios colindantes del Edomex – tiene al momento 4,715 camas ocupadas. Es decir, se está a 412 camas de pasar a semáforo rojo.
Sheinbaum aclaró que para el cambio de color de semáforo, además de las hospitalizaciones se toma en cuenta: la velocidad del crecimiento en éstas, el índice de positividad, y el porcentaje de sospechosos relacionados con la positividad.
Para evitar llegar a esta situación, la mandataria presentó tres reglas básicas:
– Quedarse en casa el mayor tiempo posible, sobre todo personas vulnerables.
– Utilizar siempre cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarse frecuentemente las manos.
– Y quedarse en casa en caso de presentar algún síntoma y reportarlo vía sms o a Locatel.
Sheinbaum comentó que si bien el aumento de hospitalizaciones no se debe solo al cambio de semáforo rojo a naranja, la reapertura de actividades sí aumenta la probabilidad de contagios por lo que insistió en la importancia de la prevención.