Home
>
“Bolso shopper rayas”: el accesorio por el que acusan a Zara de apropiación cultural (otra vez)
“Bolso shopper rayas”: el accesorio por el que acusan a Zara de apropiación cultural (otra vez)
2 minutos de lectura
“Bolso shopper rayas”: el accesorio por el que acusan a Zara de apropiación cultural (otra vez)
07 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Un bolso de la marca Zara fue criticado a través de redes sociales, por su similitud con las bolsas de mandado comúnmente utilizadas en México.

Te puede interesar: Artesanas de Chiapas se organizan para combatir los plagios en sus tejidos

Usuarios de Twitter se burlaron del “bolso shopper rayas”, que ya no se encuentra a la venta en México, donde la ofrecían por 649 pesos.

Ahora solo puede adquirirse en España, por 22.95 euros, unos 590 pesos mexicanos, un precio por encima del que tienen las bolsas de mandado.

Otros usuarios acusaron a la marca de apropiación cultural, y recordaron que no es la primera vez que sus tiendas ponen a la venta productos “inspirados” en diseños tradicionales de artesanos mexicanos.

Lee más: La jerga de Michael Kors y otros diseños muuuy parecidos a prendas de artesanos mexicanos

Esta no es la primera vez que Zara es acusada de plagio. La empresa ha sido señalada anteriormente por artesanas mexicanas, por utilizar diseños tradicionales en sus productos.

Animal Político documentó que entre 2012 y 2017, ocho marcas de ropa plagiaron diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, entre ellas Zara.

Las otras marcas señaladas son Madewell, Pineda Covalín, Rapsodia, Intropia y Mango.

De acuerdo con la organización Impacto, estas compañías no dieron el crédito a las comunidades indígenas ni trabajaron con artesanas, solo tomaron sus diseños y los reprodujeron en sus prendas.

En junio de 2019, el gobierno de México criticó a la firma estadounidense Carolina Herrera, que usó diseños textiles de tres comunidades indígenas.

Un mes después, las autoridades mexicanas volvieron a pronunciarse sobre el tema, esta vez porque la marca francesa de lujo Louis Vuitton utilizó diseños indígenas mexicanos para elaborar el forro de un costoso sillón.

Entérate: ‘Se hacen ricos con nuestro trabajo’: Artesanas mexicanas reclaman que marcas copien sus diseños

La Secretaría de Cultura anunció en 2019 que presentaría una iniciativa para proteger contra el plagio los diseños del arte indígena, misma que a la fecha continúa sin ser aprobada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apropiación cultural
bolsa de mandado
bolso shopper
bolso shopper rayas
plagio
zara
image