Un juez liberó una orden de aprehensión en contra del presidente de la cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Álvarez, y otras cinco personas, entre ellas el exdirectivo Víctor Garcés, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, confirmaron fuentes federales.
Los delitos que se les imputan son graves, por lo tanto, de ser detenidos y vinculados a proceso, forzosamente tendrían que ser encarcelados.
El mes pasado, la defensa legal de Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul aseguró que los documentos filtrados sobre las investigaciones en su contra por presuntos desvíos millonarios contenían errores, como gastos y propiedades de homónimos, lo que desde su perspectiva había creado desinformación.
En entrevista Diego Ruiz Durán, su abogado, aseguró que la cooperativa contaba con los documentos suficientes para subsanar las observaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los supuestos desfalcos por 429 millones de pesos y 44 millones de dólares.
Desde finales de mayo se conoció que la UIF había congelado cuentas bancarias de “Billy” Álvarez, además de la de su hermano Alfredo Álvarez y de Víctor Garcés.
La Unidad, a cargo de Santiago Nieto, también presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posible lavado de dinero y delincuencia organizada que ascendería a 1,200 millones de pesos.
Con información de Arturo Ángel