El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes se hará la prueba para detectar el virus SARS-CoV-2, antes de partir a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump por la entrada en vigor del T-MEC.
En conferencia mañanera, el presidente dijo que no presentaba ningún síntoma, pero que sería irresponsable viajar enfermo.
“Me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable, entonces me hago la prueba hoy o mañana o les informo”, respondió a periodistas.
Antes de su viaje a Estados Unidos, @lopezobrador_ se hará la prueba de #COVID19. Así lo dijo en su conferencia mañanera. pic.twitter.com/mzE9yjC1aE
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 6, 2020
Incluso, dijo que si en Estados Unidos “hace falta, de acuerdo al protocolo de salud, que yo me haga otra prueba, estoy dispuesto a hacerlo, no tengo ínfulas de superioridad”, insistió.
El pasado 28 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el mandatario no había realizado aún la prueba de COVID-19, debido a que no ha estado en un esquema de contacto considerado de riesgo real con personas que hayan sido contagiadas.
Esto a pesar de que el presidente tuvo actos públicos con funcionarios que después fueron confirmados, como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el pasado 7 de junio, después de una gira que compartieron en Tabasco, o el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmado el jueves pasado, tres días después de que apareció parado junto al presidente en un anuncio de cambios en dos dependencias.
López-Gatell detalló que se hacen estudios de caso-contacto cuando se dan ciertas condiciones.
“Existe la idea de que como supe que alguien tenía COVID y yo estuve en la misma reunión, por ejemplo, voy a poner un caso típico: tal persona tuvo COVID y resulta que yo estuve con ella o con él en la misma reunión el martes pasado. De inicio, debe estar en la lista quien haya estado en una situación así. Pero el estudio de caso-contactos lo que hace es entrevistar al caso y luego entrevista a los contactos. Y hay un razonamiento médico epidemiológico para ver si la duración del contacto es relevante, en general consideramos una hora o más, si la proximidad del contacto es relevante, ahí no hay un criterio fijo pero ponemos los dos metros de la sana distancia como criterio, y si ocurrió en el periodo de contagiosidad”, explicó.