Home
>
AMLO confirma salida de Jiménez Espriú de SCT; llega Jorge Arganis
AMLO confirma salida de Jiménez Espriú de SCT; llega Jorge Arganis
Presidencia
3 minutos de lectura

AMLO confirma salida de Jiménez Espriú de SCT; llega Jorge Arganis

23 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Javier Jiménez Espriú deja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien fue secretario de Obras durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

Jiménez Espriú agradeció al presidente “su comprensión y respeto a la decisión de separarme del cargo”. Confirmó que el motivo fue el diferendo sobre que la Secretaría de Marina se encargue de controlas las aduanas y puertos del país.

En su carta de renuncia, el ingeniero advierte al presidente de la “grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”.

López Obrador había anunciado la decisión el viernes pasado, que otorga a los marinos el control administrativo de puertos y aduanas para combatir el tráfico de drogas y la corrupción. Luego de conocerse la medida, la prensa había barajado la posible renuncia de Jiménez Espriú.

“Queremos poner orden, me preocupa mucho la entrada de droga, del fentanilo, todo esto que se introduce por los puertos del Pacífico”, explicó este jueves López Obrador al justificar la decisión.

“Ha sido una gran satisfacción yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos y proyectos de la Cuarta Transformación, usted contara con un ciudadano mexicano que estará apoyando su proyecto”, dijo Jiménez Espriú.

Dijo a Arganis que le entrega una Secretaría “diferente a la que recibimos, ya no hay corrupción, era un sitio complicado complejo y lleno de podredumbre, va a tener una Secretaría digna”.

Antes de Jiménez Espriú otros funcionarios dejaron sus cargos en el gobierno de López Obrador. En julio de 2019, Carlos Urzúa renunció a la cartera de Hacienda; en mayo de ese mismo año, Germán Martínez, se alejó del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las principales institución de salud del país.

Quién es Jorge Arganis

Jorge Arganis Díaz Leal, es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde ha sido profesor durante 24 años.

En 1963, trabajó en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, y después como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM; fue Asesor Técnico de la Dirección General de PEMEX; Director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingenieria (SEFI) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

También ha trabajo en Grupo ICA, fue consultor de la empresa Nielsen-Wurster Group, Inc.

Entre 1998 y 2006 fungió como Gerente General de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México. Ese año fue nombrado Secretario de Obras y Servicios de la capital durante el gobierno de Marcelo Ebrard, quien actualmente es titular de la Cancillería mexicana.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Javier Jiménez Espriú
Jorge Arganis Díaz Leal
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC