A través de un mensaje de texto SMS desde el número 51515 Locatel busca dar a conocer la línea telefónica desde la cual podría llamarte en caso de dar positivo a una prueba de COVID-19, o ser contacto de una persona confirmada con el virus.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, comentó a Animal Político que no hay razón para alarmarse si se recibe dicho mensaje.
El funcionario explicó que las personas no están familiarizados con el número 5554840400 y el SMS se envió “nada mas informarles que desde ese teléfono íbamos a hacer la llamada en caso de que fuera positivos o fueran contacto de algún caso positivo para prever la cadena de contagio”.
El @GobCDMX te enviará un mensaje de texto del 51515 con la finalidad de informarte sobre el programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19.
El mensaje es ÚNICAMENTE informativo y busca dar a conocer el número 55 54 84 04 00 como fidedigno. pic.twitter.com/mET7Y7BWXq— Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) June 30, 2020
El funcionario detalló que hay 150 médicos en locatel y mil 500 servidores públicos que están desempeñando la localización de estos casos positivos a través de llamadas. “Quien te llame de ese número es un médico, un servidor de locatel o un servidor público que por razone de la contingencia está en su casa”, precisó
De acuerdo con Merino, la idea es que este mensaje se les mande a todas las personas en el transcurso de hoy y mañana. “Si vamos a empezar a retomar actividades, la única alternativa que tenemos es poder identificar muy rapido casos positivo de contacto y frenar cadenas de contagio”, precisó.
El pasado 22 de junio, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo del programa es disminuir los contagios de COVID-19 y garantizar la salud de la población durante la Nueva Normalidad.
El Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos consta de cinco ejes: campaña de informativa casa por casa; protocolo de atención temprana e identificación de síntomas; fortalecimiento del Sistema Locatel y mensaje de texto SMS; detección de casos positivos y sus contactos; así como entrega de Kit Médico COVID-19 y Apoyo Alimentario.
Sheinbaum Pardo indicó que, en caso de que una persona tenga síntomas de la enfermedad, se le canaliza a hacerse una prueba y se le pide de forma voluntaria y anónima el número telefónico de las personas con quienes estuvo en contacto los últimos tres días. Estas personas son localizadas por Locatel a través del 5554840400 para informarles que estuvieron en contacto con una persona con COVID-19, a fin de brindarles la atención necesaria y resguardarlos.
https://www.facebook.com/GobiernoCDMX/photos/a.457223720284/10163782200010285/?type=3&theater
“Así como estamos orientando a que si salimos usemos el cubrebocas, sana distancia, lavarnos las manos, insistimos mucho que las personas que tengan algún síntoma relacionado con COVID se resguarden y llamen a LOCATEL o marquen el SMS, y sean parte de este Sistema de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos para protegerles, ayudarles, darles asesoría médica y que nos ayuden resguardándose para no contagiar”, señaló.
El gobierno capitalino invita a que si se tienen síntomas de COVID-19 se envíe un mensaje de texto con la palabra “covi19” al número 51515. Se trata de un sistema SMS de tamizaje automatizado, que a través de un cuestionario busca guiar a los capitalinos y ayudarlos a realizarse las pruebas correspondientes y lograr su atención médica.
Para la detección de casos y sus contactos mediante el diagnóstico clínico, pruebas y rastreo, el gobierno de la Ciudad de México usará los datos de las diferentes vías que puso a disposición de la ciudadanía para hacer el tamizaje: SMS, Locatel, test virtual y Facebook.
Una vez identificadas las personas y sus posibles contagios, se les canalizará a uno de los 117 centros de salud de la Secretaría de Salud (Sedesa) local para que se puedan realizar la prueba COVID-19.
El gobierno capitalino informó que del 10 al 22 de junio se han contactado a 6 mil 632 personas con la enfermedad, identificado 103 casos positivos de sus contactos y realizado más de 14 mil pruebas PCR con la ayuda del Locatel.