Home
>
Enrique Alfaro retirará cargos contra los seis detenidos tras las marchas por la muerte de Giovanni
Enrique Alfaro retirará cargos contra los seis detenidos tras las marchas por la muerte de Giovanni
2 minutos de lectura
Enrique Alfaro retirará cargos contra los seis detenidos tras las marchas por la muerte de Giovanni
09 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que retirará los cargos contra los seis jóvenes detenidos el pasado sábado en Guadalajara tras las protestas por la muerte de Giovanni. 

“Estoy tomando en este momento la decisión, de una vez más y por última ocasión, de levantar los cargos contra los seis jóvenes que están detenidos por los hechos cometidos el día sábado (…) para que puedan quedar de inmediato en libertad”, señaló.

El gobernador aclaró que estas seis personas aprehendidas no participaron en las marchas del jueves y viernes, en las cuales también hubo manifestantes detenidos que posteriormente fueron liberados.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1270377137598595076

El mensaje del gobernador se da tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que solicitaría la intervención de la CDNH en el caso. 

Esto luego de que diversas organizaciones reportaron el traslado de las 6 personas detenidas a un penal estatal. 

Incluso, en redes sociales circularon videos del momento en que personal de la Fiscalía informó a los familiares de los detenidos sobre su traslado a dicho penal. 

Lee: Policías amenazan a joven con desaparecerla por protestar en Jalisco

Según las publicaciones el aviso se dio en los primeros minutos de este martes. 

En el video, las personas reclamaban que el traslado se hizo sin previa notificación a la defensa de los detenidos. 

 

“No pertenecían a la protesta”

Este lunes, Macedonio Tamez, encargado del gabinete de Seguridad de Jalisco, informó en su cuenta de Twitter que las seis personas detenidas fueron detenidas por realizar actos vandálicos.

De acuerdo con Tamez, cuando la protesta por la muerte de Giovanni del pasado sábado ya había finalizado, los seis jóvenes “fueron detectados vandalizando el mobiliario urbano y algunos negocios en la zona de Chapultepec”.

Alrededor de las 10 de la noche, regresaron al Palacio de Gobierno y arrojaron piedras, realizaron pintas y prendieron fuego a las puertas del inmueble, situación que propició su detención. 

El comisionado de seguridad aseguró que las detenciones se hicieron en flagrancia y con pleno respeto de sus garantías. 

Tras su aprehensión, los seis detenidos fueron traslados a la Fiscalía del Estado donde, según Tamez, se determinaría su situación jurídica. 

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) se entrevistó con las seis personas detenidas e informó que cinco de ellas presentaron una queja señalando que su aprehensión  se hizo “con uso excesivo de la fuerza”, además de presentar lesiones. 

Ante esto, el organismo estatal dictó las medidas cautelares correspondientes para salvaguardar la integridad física y garantizar la atención médica de los detenidos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detenidos
detenidos marcha giovanni
jalisco
Macedonio Tamez
marcha guadalajara
Puente Grande
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image