Home
>
¿Tienes enfermedades respiratorias? Así puedes cuidarte del polvo del Sahara
¿Tienes enfermedades respiratorias? Así puedes cuidarte del polvo del Sahara
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
¿Tienes enfermedades respiratorias? Así puedes cuidarte del polvo del Sahara
25 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político

El polvo del Sahara que avanza por la península de Yucatán no representa un riesgo alto para la población, pero las personas con problemas respiratorios como asma, alergias o COVID-19 sí deben tomar medidas de precaución.

De acuerdo con Flor Irene Rodríguez, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el polvo del Sahara contiene una masa de aire caliente con poca humedad y materiales biológicos y químicos, así como esporas y ácaros que pueden resultar dañinos para las mucosas de la nariz y la garganta.

Por ello, recomendó a las personas con problemas respiratorios a no abandonar sus tratamientos médicos y evitar exponerse a altas concentraciones de este polvo al permanecer en casa, y en caso de salir, utilizar cubrebocas o una mascarilla.

La especialista del IMSS señaló que, en caso de presentar molestias en ojos es necesario enjuagarlos con abundante agua limpia o hervida, sin olvidar realizar un previo y posterior lavado de manos, con el fin de prevenir una mayor afectación.

De igual forma, dijo que es fundamental el uso de gafas en exteriores y mantenerse hidratados para evitar la resequedad de la garganta y de la mucosa del aparato respiratorio.

Rodríguez Melo recomendó cubrir fuentes de almacenamiento de agua, como pozos, cubetas o tambos, para que no se adhiera o conserve algún virus o bacteria.

También indicó que, antes de barrer, se debe humedecer el suelo para evitar la re suspensión del polvo que pudiera acumularse.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad,

El CENAPRED explicó que la cantidad de polvo que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y la concentración de este sobre África; además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de “El Niño”, que actualmente tiene una fase neutra del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), y normalmente no representa un peligro para la población.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuando llega
enfermedades respiratorias
Polvo del sahara
por donde va a pasar
Qué es
recomendaciones
riesgos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image