El municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, confirmó que asuntos internos de su policía investiga presunto abuso de la fuerza contra dos jóvenes que fueron detenidas con la acusación de cometer faltas administrativas, el pasado domingo 7 de junio.
Este martes circuló un video de su detención y denuncias respecto a una supuesta desaparición forzada de las jóvenes, luego de de ser golpeadas y trasladadas en una patrulla, sin que se conociera su paradero.
Sin embargo, el municipio de Nezahualcóyotl aseguró que ellas no estuvieron desaparecidas, sino que fueron trasladadas ante el juez cívico en la Unidad Administrativa Neza Norte y luego pagaron una sanción económica, para quedar en libertad.
El municipio detalló que desde entonces una unidad de Atención Víctimas ha tenido contacto con ellas.
En el video se observa el momento en que uno de los agentes golpea a una de las jóvenes, la sujeta y la derriba. Ese elemento, según confirmó el municipio, está “inactivo” mientras se investiga el presunto abuso policial y se define alguna sanción.
Denuncian desaparición forzada de Alexia Ortiz y Jhoany Álvarez, después de haber sido golpeadas y detenidas el domingo por policías de Neza en EDOMEX se desconoce su paradero; no se encuentran detenidas.@SS_Edomex @alfredodelmazo
Compartan #HastaEncontrarlas. 🙏🏻 pic.twitter.com/MMaPJ1DT83
— El MIJIS (@mijisoficial) June 9, 2020
Las jóvenes, indicó el área de prensa del municipio, no han presentado una denuncia, sin embargo Asuntos Internos de la policía de Neza mantiene activa la investigación sobre la actuación de sus elementos.
Las dos jóvenes no están desaparecidas sino escondidas, informó el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, quien dio a conocer un video en donde se ve a los policías deteniéndolas.
A través de su cuenta de Twitter publicó una conversación con una de las jóvenes, quien le dice que están escondidas porque recibieron amenazas de muerte por parte de policías.
Además de que, dice una de ellas, les robaron 11 mil pesos, las golpearon y las amenazaron con violarlas y matarlas si denunciaban los hechos.
La muerte en Jalisco del joven Giovanni López, presuntamente a manos de agentes municipales, ha sacado a la luz desde la semana pasada diferentes casos de abuso policial y ha desatado protestas en varios estados.