La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena abrirá procedimiento de oficio en contra de la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, por supuestas omisiones y faltas a la normativa del partido como dirigente nacional y no entregar la información requerida que avala la compra de bienes e inmuebles del instituto político.
Así lo informó el órgano de gobierno del partido en una nota informativa este sábado 20 de junio, tras el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional sobre el informe presentado “después de haber solicitado la entrega total de documentación de la compra de bienes muebles e inmuebles”.
Esto deriva de la denuncia penal interpuesta por Morena en contra de Yeidckol Polevnsky, por haber autorizado el pago de 395 millones de pesos a dos empresas por obras de infraestructura que no se llevaron a cabo. Por lo que buscan que se finque el delito de daño patrimonial y lavado de dinero.
En la denuncia presentada por el dirigente y representante legal del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, se acusa a Polevnsky de haber ordenado en diciembre a la Secretaría de Finanzas del partido la firma de dos contratos por servicios de mantenimiento y diversas obras de infraestructura con empresas pertenecientes a Grupo Ebor, del empresario queretano Enrique Borbolla García.
El monto de dichos contratos ascendió a 395 millones de pesos que fueron cubiertos en su totalidad tan solo dos días después de haberse firmado los contratos. El problema, destaca la denuncia, es que dichos trabajos y obras no fueron realmente ejecutados pese a que el dinero se pagó completo.
En la nota informativa, el partido Morena refiere que la Comisión solicitó el 16 de junio “todas las constancias relativas a las solicitudes, oficios, acuerdos, requerimientos, así como cualquier otra documentación que se considere necesaria, emitidos por el Comité Ejecutivo Nacional y notificados a Polevnsky”.
Y aunque el 19 de junio el presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar remitió la información solicitada, el comité acordó iniciar el procedimiento de oficio “por el cumplimiento a la información requerida”.
Esto ocurre mientras la denuncia penal sigue su curso, pues la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició la carpeta de investigación por el posible delito de peculado y otros hechos de corrupción que será asumida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). Y si en el desarrollo se desprenden otros delitos, la Fiscalía dará parte a otras instancias.
Sin embargo, autoridades de la FGR explicaron que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) solo puede ser denunciado formalmente por la Secretaría de Hacienda. De ahí que habrá que esperar al desarrollo de las investigaciones para determinar si se configura o no dicho ilícito.