Home
>
López-Gatell es designado por la OMS como nuevo miembro del comité de expertos internacionales
López-Gatell es designado por la OMS como nuevo miembro del comité de expertos internacionales
Cuartoscuro
4 minutos de lectura
López-Gatell es designado por la OMS como nuevo miembro del comité de expertos internacionales
12 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nuevo integrante del Comité de expertos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

López-Gatell ocupará ese puesto por los próximos cuatro años, según una carta firmada por la dirección general de la OMS.

Dicha carta explica que el funcionario participará en las reuniones del comité, con el fin de que provea información técnica y consejos competentes en su campo.

Lee: OMS postula a López-Gatell para integrarse al grupo de expertos internacionales

“Esta información y consejos son para el beneficio de la Organización como lo requiera y determine el Director General”, se lee en el documento.

También aclaran que todos los gastos generados por las participaciones del funcionario mexicano serán cubiertos por la OMS.

En la conferencia de este viernes sobre la situación del COVID en México, el subsecretario de Salud confirmó el nombramiento y se dijo agradecido con la OMS.

López-Gatell explicó que su participación en las sesiones del comité serán online, por lo que no abandonará sus actuales responsabilidades como funcionario de Salud. 

También señaló que se trata de un encargo, más no un cargo, y que no existen percepciones económicas para esta encomienda. 

“Solo es un trabajo de asesoría y consultoría técnica (…) es un privilegio como dije hace unas semanas (…) yo no la interpretó como un asunto personal sino más bien como un reconocimiento al gobierno de México por su actuar frente a esta y otras epidemias”, refirió. 

Dijo que asumirá la posición de experto en la OMS al momento en que confirme la invitación hecha en la carta.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud felicitó a López-Gatell por su nombramiento.

El nombramiento también fue celebrado por la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller, quien felicitó al funcionario y compartió la carta de la OMS en su cuenta de Twitter. 

El pasado 25 de mayo López-Gatell dio a conocer la invitación de la OMS, agradeciendo la postulación.

En aquel momento dijo que formar parte de este grupo significa una distinción no solo para él, sino también para México y agregó que, de ser elegido, “con gusto aceptaría la encomienda”.

Destacó que este grupo se conforma de personas expertas de distintas comunidades profesionales de todo el mundo, que participan en procesos de reflexión, análisis y examen de las respuestas de los países a fenómenos agudos, como es el caso del COVID-19.

Qué hace el comité de expertos

El Comité de expertos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) tiene como función principal asesorar y vigilar la respuesta internacional a una emergencia sanitaria, como fue el caso la pandemia por COVID-19. 

Sus miembros son designados a partir de la Lista de Expertos del RSI, así como a partir de los integrantes de los cuadros de expertos de la OMS

El Director General de la OMS debe nombrar a un miembro a petición de cada Estado parte para conformar un Comité de Examen del Reglamento Sanitario Internacional. 

Lee: Pico de casos se convirtió en ‘meseta’ que ya lleva 22 días en Valle de México: López-Gatell

El Reglamento Sanitario Internacional (2005) o “RSI (2005)” es una normativa de alcance internacional para prevenir y proteger a los países de la propagación de enfermedades y otros riesgos sanitarios. 

El RSI entró en vigor el 15 de junio de 2007 y aplica para 194 países, incluidos todos los Estados Miembros de la OMS, entre ellos México.

Su objetivo es “prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta, evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales”. 

También se creó para reducir el riesgo de propagación de enfermedades en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres internacionales

“El RSI establece una serie de normas encaminadas a apuntalar el sistema mundial de alerta y respuesta ante brotes epidémicos y a exigir a los países que mejoren los mecanismos internacionales de vigilancia y notificación de eventos de salud pública y refuercen su capacidad nacional de vigilancia y respuesta”.

Según la OMS, cuando se produce un evento considerado preliminarmente como una posible «emergencia de salud pública de importancia internacional», como el caso del COVID, el Director General de la OMS debe solicitar la opinión de un Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional  (RSI)”. 

Este grupo ha entrado en acción para otras emergencias sanitarias, como la del 2009 para enfrentar la influenza H1N1.

Con información de Samedi Aguirre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comité de expertos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)
Covid-19
Hugo López-Gatell
OMS
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image