La protesta para exigir justicia en el caso de Giovanni López, joven presuntamente asesinado por abuso policial, terminó con más actos violentos y al menos 26 detenciones de manifestantes.
Decenas de jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco con consignas como: “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, responsabilizando al gobernador Enrique Alfaro de la muerte del joven de 30 años en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Al encontrar la puertas del palacio cerradas, algunos manifestantes golpearon la entrada y recibieron gas lacrimógeno para disuadir la protesta.
Manifestantes golpean la puerta de Palacio de Gobierno por Pedro Moreno, pero fueron dispersados con gas lacrimógeno.https://t.co/juDxtWyyxe#JusticiaParaGiovani pic.twitter.com/TWAHS3QBxx
— mural.com (@muralcom) June 4, 2020
Sin embargo, la respuesta de algunos manifestantes fue incendiar dos patrullas en la entrada principal, así como pintas y daños en la Dirección de atención ciudadana a un costado del Palacio de Gobierno de Jalisco.
La tensión llegó a tal punto que hubo un intento de quema contra un uniformado, quien presuntamente intentó atropellar a manifetantes durante la protesta. De acuerdo con la Policía, se trata de Rodolfo Essaú, a quien un manifestante prendió fuego; “su estado de salud es estable y estaremos atentos a su recuperación”, expuso.
El sitio Zona Docs captó el momento de la agresión contra el policía.
La escalada de violencia continúa en las calles de Guadalajara. Aquí el momento en que se prende fuego a uno de los policías; las detenciones se están dando de manera intensa.
Cobertura: @Mariomarlo pic.twitter.com/tFbd0eGWrl
— ZonaDocs (@ZonaDocs) June 5, 2020
Diversos videos publicados por manifestantes muestran que la reacción de la policías no solo fue con gas, sino también con jaloneos, intimidaciones, golpes y detenciones violentas.
Uno de ellos, publicado por el diario Excélsior, muestra como elementos de seguridad amedrentan a jóvenes que pedían no hacer uso de violencia en las detenciones, al documentar la detención de un joven de playera verde. “¡Huevos, puto!”, le responde un policía para después jalonearlos y decirles que “no vinieran a chingar”.
Así las agresiones de elementos municipales contras manifestante en #Jalisco. #JusticiaParaGiovanni
Más detalles: https://t.co/xXNraEm7CK pic.twitter.com/YUNe4LOXuT
— Excélsior (@Excelsior) June 5, 2020
Otro video de Telediario Guadalajara muestra a policías pateando al joven de playera verde quien dice llamarse Zaid Luna, y cae al suelo tras recibir un fuerte golpe por la espalda por parte de un policía, cuando ya estaba sometido por varios elementos de seguridad.
Policías detienen a manifestantes durante la protesta por el asesinato #GiovanniLopez. @Hugo_Ornelas pic.twitter.com/L9nSn9uRdo
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) June 5, 2020
Otro video de este medio grabó a policías gritando “los vamos a matar”desde el interior del Palacio de Gobierno durante la protesta.
MOMENTOS ANTES
Imágenes exclusivas desde el interior del Palacio de Gobierno durante la protesta por Giovanni López. pic.twitter.com/164rJmBgOM
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) June 5, 2020
Incluso, el diario El Informador de Guadalajara capturó el momento en que unos manifestantes ayudan a una señora de la tercera edad que no podía respirar por el gas lacrimógeno lanzado por policías.
https://t.co/9ImOI9E14i pic.twitter.com/ZFfc4TewSW
— (@informador) June 5, 2020
Usuarios no solo captaron la detención de manifestantes, sino cómo policías amedrentaban a quienes documentaban o reclamaban actos violentos, como el caso de un elemento que jaló del cabelló a una mujer tratando de detenerla y después encarando y amenazando a un joven que intentó defenderla.
Rescaté el video donde aparece el policía que agrede a unos manifestantes.
Enrique Alfaro es un gobernador autoritario.
Un inocente murió en Ixtlahuacan por culpa de las medidas punitivas de Alfaro.Exigimos #JusticiaParaGiovani
Ojalá podamos difundir este video.
¡Que se vea! pic.twitter.com/R8yJGITJ7Q— Humberto Santamaría (@Sassangley) June 5, 2020
El gobierno de Guadalajara publicó que, hasta el momento, hay 24 hombres y dos mujeres detenidad “durante la comisión de actos de vandalismo y agresión a elementos policiales”.
También afirmó que estará atento a “cualquier denuncia relacionada con la violación de derechos humanos durante la manifestación para actuar en consecuencia”.
3.- Hasta el momento se contabilizan 26 personas detenidas (24 hombres y 2 mujeres) durante la comisión de actos de vandalismo y agresión a elementos policiales, quienes fueron consignadas ante la Fiscalía estatal.
— Gobierno de Guadalajara (@GuadalajaraGob) June 5, 2020
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dijeron haber documentado las agresiones de policías, así como detenciones arbitrarias, por lo que llamaron a hacer el uso de la fuerza “por los principios de legalidad, necesidad proporcionalidad y precaución”.
“Prevalece un ambiente de tensión y se han presentado múltiples hechos violentos. El llamado es a la actuación en el marco de la legalidad y de respeto a la dignidad de todas las personas, tanto de manifestantes como servidores públicos”, expuso la comisión, quien dictó medidas cautelares para que a las personas detenidas se les ponga de inmediato a disposición de la autoridad competente, así como para atender a quienes resultaron lesionados.
Tras las detenciones y los hechos violentos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que hubo solo infiltrados violentos y que la Policía local actuó con dignidad.
“Detrás de todo lo que está sucediendo hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos el poder que lo que buscan es dañar a Jalisco”, afirmó el mandatario estatal, quien descartó que se hayan cometido abusos en la protesta.
Este es un mensaje para el pueblo de Jalisco: pic.twitter.com/cm2kG4HO8f
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 5, 2020
“Fueron gente que buscaba provocar otra cosas, provocar al gobierno y no lo consiguieron… no se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes”, insistió.