Jóvenes marcharon este martes desde el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara rumbo a Casa Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, para exigir justicia por la muerte de Giovanni Martínez y por las detenciones durante manifestaciones de días pasados en la entidad.
Con consignas como “Giovanni no murió, lo mató la policía” y “¿Dónde están los desaparecidos”, los manifestantes arribaron a Casa Jalisco alrededor de las 19:15 horas.
https://twitter.com/FatzAguilar/status/1270509804407058434?s=20
De acuerdo con reportes en redes sociales, el sitio se encuentra cercado con vallas metálicas y un operativo de policías auxiliares y de tránsito de Guadalajara.
El grupo de manifestantes arriba finalmente a Casa Jalisco, en donde continúan las consignas para exigir #JusticiaParaGiovanni (📼 @NavarroArturo84).
Sigue al momento más noticias en: https://t.co/7Av5h1k9Gr pic.twitter.com/espG0Tllhe
— 𝐄𝐋 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐃𝐎𝐑 (@informador) June 10, 2020
La protesta ocurre luego de que el gobernador Enrique Alfaro pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las presuntas desapariciones forzadas a manos de policías de Jalisco, contra más de una veintena de jóvenes que protestaron el fin de semana pasado por el caso de Giovanni López.
El gobierno de Alfaro ha sido criticado por su reacción ante las protestas que desató la muerte de Giovanni, presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Sobre el caso, Alfaro se deslindó este lunes de los actos que pudieran haber cometido dichos elementos municipales y señaló que buscará que no haya impunidad en el caso.
En cuanto a las detenciones arbitrarias por las que se señala a policías de Jalisco durante las protestas por la muerte de Giovanni, refirió que él no dio la orden de reprimir.