El alcalde panista de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, aseguró que la empresa Iberdrola canceló una central eléctrica con una inversión de 1,200 millones de dólares en el municipio veracruzano motivada por desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó el periódico Reforma.
Aguilar Mancha dijo al medio que la empresa española había realizado trabajos de logística, compra de terrenos y solicitud de permisos para una central de ciclo combinado de 1,204 megawatts, que se empezaría a construir en julio y generaría 2,000 empleos para la región.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó este miércoles que la planta de generación eléctrica en el municipio de Tuxpansí será construida, pero al ser un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ellos lo licitarán.
“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, señaló en su cuenta de Twitter.
Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Sria. de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la @CFEmx y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar pic.twitter.com/5kbOPtEdxW
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) June 24, 2020
Según el alcalde de Tuxpan, el jueves pasado directivos de la empresa le dijeron que la decisión estaba motivada por los desacuerdos con la CFE a partir de la nueva política gubernamental en materia energética.
“Me dieron la mala noticia: que les habían ordenado retirarse, porque llevaban nueve meses intentando tener el contrato y no tuvieron respuesta favorable”, dijo Aguilar Mancha a Reforma.
De acuerdo con el medio, fuentes del sector eléctrico dijeron que Iberdrola contaba con el permiso de interconexión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pero faltaba el acuerdo con la CFE para el suministro de gas natural.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, firmó que el gobierno federal “no entiende que las inversiones extranjeras generan miles de empleos en el país”, por lo que criticó las decisiones de la administración de López Obrador.
“Si seguimos cancelando proyectos y ahuyentando a empresas, ¿cómo saldrá México de esta crisis? Sin inversiones no puede haber ningún plan de rescate económico”, publicó.
El Gobierno federal no entiende que las inversiones extranjeras generan miles de empleos en el país. Si seguimos cancelando proyectos y ahuyentando a empresas, ¿cómo saldrá México de esta crisis? Sin inversiones no puede haber ningún plan de rescate económico. https://t.co/RJtGXWQmNm
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 24, 2020
El miércoles pasado, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay empresas españolas que “tienen el monopolio en la industria eléctrica” y afirmó que Iberdrola cuenta con 20 plantas en el país.
Entérate: Cofece, el órgano criticado por AMLO, va contra Energía por frenar inversión privada en el sector
“Esta empresa, lo voy a seguir diciendo y ofrezco disculpa porque fue un abuso, es una vergüenza”, añadió el mandatario en su conferencia del 17 de junio.
La Secretaría de Energía (Sener) publicó el 15 de mayo un acuerdo que frena la inversión privada en las llamadas energías limpias o renovables y otorga mayor peso a las autoridades federales.