Los Centros de Investigación ya no sufrirán el recorte de 75% de su presupuesto de operación. Luego de negociaciones entre el Conacyt y la Secretaría de Hacienda se decidió que todos los centros y otras instituciones de investigación no se verían afectados por las medidas de austeridad.
Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló en un correo a la comunidad estudiantil que esta decisión se dio gracias a las negociaciones entre la titular del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla y la Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda aplicará el recorte del 75% sobre los recursos que las instituciones públicas destinados a “gasto corriente” de los capítulos 2000 Materiales y Suministros” y “3000 Servicios Generales” del Presupuesto de Egresos de este año.
Estos recortes se realizarían el 23 de abril -fecha en que se publicó el decreto- y diciembre. Animal Político publicó que esta reducción de los recursos compromete el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento del gobierno, como luz, agua, gas, telefonía y arrendamientos, pero también podría afectar inversiones prioritarias en salud, educación, energía e investigación científica.
El titular del CIDE señaló que Conacyt buscará preservar los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación, que están “sujetos a la fiscalización y tienen fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales con fuentes de financiamiento externas”.
También aseguró a los alumnos del CIDE que las becas están garantizadas.