Home
>
Costas del Pacífico, en alerta por oleaje tras sismo en Oaxaca; descartan daños mayores
Costas del Pacífico, en alerta por oleaje tras sismo en Oaxaca; descartan daños mayores
2 minutos de lectura
Costas del Pacífico, en alerta por oleaje tras sismo en Oaxaca; descartan daños mayores
23 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Las costas del Pacífico mexicano se encuentran en calma tras la alerta por oleaje tras el sismo de intensidad 7.5, con epicentro en Crucecita, Oaxaca, registrado la mañana de este martes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el mar en el Pacífico ya se encuentra en bajamar, pero recomendó a la población mantenerse alejada de las playas debido a corrientes fuertes.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta de Tsunami para México, Honduras y Guatemala luego del sismo.

Lee: Se registra sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca; hay un fallecido

Mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina señaló que las costas del Pacífico, en los estados de Guerrero y Oaxaca, podría haber una variación de la marea de hasta 113 centímetros, sin que esto signifique riesgo para la población.

“Ya se avisó a la población de la costa, pero no se consideran riesgos mayores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales, que añadió que, para emergencias, la población puede comunicarse al 911.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de su cuenta de twitter (@CNPC_MX), recomendó a la población que se mantenga alejada de las playas de la costa del Pacífico “hasta la cancelación de la alerta”.

“Se esperan corrientes fuertes en la entrada de puertos”, apuntó la Coordinación en un reporte publicado a las 10.48 de la mañana.

“El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notifica que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea”, añadió la Coordinación en otro tuit, a la misma hora.

El departamento de Geofísica de la UNAM señaló que, en el puerto de Huatulco, Oaxaca, han percibido cambios en el nivel del mar de “cerca de 60 centímetros” y se estima que llegue hasta un metro, aunque descartó que se vaya a producir un Tsunami de grandes dimensiones.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en entrevista con Foro TV que en Crucecita, el lugar del epicentro del sismo, se tienen reportes preliminares de una persona fallecida y otros daños materiales menores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alerta
Guerrero
Oaxaca
olas
Pacífico
Tsunami
image