Home
>
CNDH pide un debido proceso contra activista detenida en el Estado de México
CNDH pide un debido proceso contra activista detenida en el Estado de México
Cuartoscuro
3 minutos de lectura

CNDH pide un debido proceso contra activista detenida en el Estado de México

08 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pide que se respete y garantice el debido proceso en el caso de la activista Kenia Inés Hernández Montalván, quien fue detenida el pasado sábado en el Estado de México.  

En un comunicado, la CDNH señala que Kenia se encuentra detenida en el Centro de Readaptación Social “Sergio García Ramírez”, ubicado en el municipio de Ecatepec.

En dicho lugar, personal de la CNDH constató el estado físico e integridad personal de Kenia y recabó los elementos necesarios para el seguimiento de su caso.

Kenia Hernández fue detenida por las autoridades mexiquenses la noche del sábado, en la caseta de cobro conocida como La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo. 

Junto a ella también fueron aprehendidas tres menores de edad, mismas que según la CNDH ya se encuentran en libertad. 

Lee: Activistas se autovictimizan, no hubo abuso de policías en protesta, dicen autoridades de Jalisco

Kenia es coordinadora del colectivo “Zapata Vive” y, de acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, desde 2019 es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, por la persecución política sufrida en Guerrero. 

Durante las últimas horas, diversas organizaciones y activistas exigieron a las autoridades la liberación de Kenia a través redes sociales, acusando que su detención había sido de forma arbitraria.

Sin dar mayores detalles, el abogado y fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque, informó en su cuenta de Twitter que Kenia “se encuentra fuerte (y) organizándose con sus compañeras para dignificar sus condiciones dentro del penal”.

La CNDH recordó a las autoridades mexiquenses “la importancia del debido proceso en los procedimientos jurídicos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, pues solo así es posible evitar que las denuncias penales que ellas y ellos encaren constituyan un instrumento para obstaculizar el trabajo que realizan”. 

Por lo que exhortó a las autoridades involucradas en el caso de Kenia a “que garanticen que sus acciones sean apegadas a derecho y respetuosas de sus prerrogativas esenciales”. 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la detención de Kenia fue en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por su probable por su probable participación en el delito de robo con violencia.

Lee: Activista de Tijuana denuncia presunto abuso de autoridad de policías al detenerlo

En un comunicado, la dependencia señaló que la activista y las tres menores de edad fueron detenidas en la caseta de La Hortaliza cuando se encontraban con aproximadamente 40 personas del estado de Morelos, “quienes al parecer pretendían cerrar la circulación vehicular y pedir cuotas a los automovilistas”.

La Fiscalía mexiquense detalló que las dos menores, de 17 y 16 años, fueron detenidas debido a que portaban un machete y una lata de gas lacrimógeno. Ambas fueron presentadas ante el Ministerio Público especializado en Adolescentes y posteriormente liberadas. 

La dependencia refirió que la detención de Kenia se dio en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Edomex y con ayuda de la Guardia Nacional. 

Según la Fiscalía desde hace varios meses se inició un seguimiento a Kenia con motivo de la orden de aprehensión en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
activista Kenia Hernández
cndh
kenia hernández
zapata vive
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC