El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que lo ideal es que haya sólo dos partidos políticos en el país: el liberal y el conservador.
“¿Para qué tantos partidos? ¿Para qué tantos partidos si al final es uno? es el conservador”, aseguró.
López Obrador dijo que en estos tiempos de transformación no es malo sino que incluso es legítimo ser opositor.
“Es muy conveniente que en la democracia se actúe con transparencia, no tirar la piedra y esconder la mano. Lo que no debe de existir es la hipocresía. ¿Cómo se van a ensaraparar, ser van va a poner no cubrebocas, sino caretas, máscaras y van aparentar algo que no lo son? Van a decir que son liberales, que son independientes, cuando son conservadores. Entonces, fuera máscaras, además no tiene nada de malo”.
El mandatario recordó que los partidos no son franquicias y en las elecciones intermedias los ciudadanos decidirán libremente.
“Esa es una cuestión que no es fácil, ver cómo el PRI se va a unir al PAN o el PAN se va a unir al PRI. Pero lo otro, como se dice coloquialmente, lo mero principal, es la gente, el pueblo, ahí es donde está el asunto, porque se pueden unir todos, pero son los ciudadanos los que van a decidir”.
En conferencia, el presidente afirmó que en la democracia es conveniente actuar con transparencia, y pidió a sus opositores no aparentar lo que no son, esto tras ser cuestionado sobre las críticas tras presentar una supuesta estrategia de la oposición para quitarle la mayoría a Morena en el Congreso y revocarle el cargo.
El 9 de junio, el mandatario presentó un documento que detalla una supuesta estrategia para debilitar su gobierno y se plantea conformar un Bloque Opositor Amplio (BOA) contra la 4T en donde participen: PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergente como México Libre, así como gobernadores y alcaldes de las principales ciudades, grupos empresariales locales y medios de comunicación.