El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en un evento en Texcoco que aunque el feminismo tiene como causa justa cambiar el rol de las mujeres, la tradición es que en el país sean las hijas las que más cuidan a los padres, en situaciones como la epidemia que afecta ahora al mundo.
“A veces no gusta mucho porque, también con razón, se quiere cambiar el rol de las mujeres y eso es una de las causas, es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan a los padres, nosotros los hombres somos más desprendidos, pero las hijas siempre están pendientes de los padres, de los papás, de las mamás”, mencionó el mandatario federal.
“Entonces, cuidamos, por tradición, por costumbre, porque la familia mexicana es la institución más importante de seguridad social que existe, es familia fraterna. Bueno, eso nos ha ayudado”, agregó.
“En otros países, que tienen otra manera de convivir, los adultos mayores permanecen más en asilos de ancianos; aquí no, aquí es en nuestras casas. Ahora con la pandemia sufrieron mucho los adultos que estaban en los asilos de ancianos, sobre todo en Europa; la costumbre nuestra de cuidar a nuestros adultos mayores nos ayudó mucho. Ese es un elemento a favor, un elemento bueno”.
Ante los dichos del presidente, en redes sociales aparecieron críticas como las del grupo feminista Las Brujas del Mar.
“El señor presidente quiere que las mexicanas nos apeguemos a la BELLA COSTUMBRE del trabajo no remunerado, quitando de lado que las mujeres en México trabajan más horas, con menos sueldo y encima se nos adjudica el trabajo del hogar y la crianza”, acusaron.
Es el colmo de la ignorancia y la misoginia. Al presidente le parece una bella costumbre las dobles y hasta triples jornadas de trabajo no remunerado de las mujeres reafirmando los roles de género que sostiene históricamente la inequidad. DA ASCO. pic.twitter.com/BvrrT9ZwI6
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) June 25, 2020
En marzo pasado el mandatario federal ya había enfrentado reclamos, por decir también que en el país por costumbre son las mujeres las que se hacen cargo de los cuidados de los padres, mientras que los hombres suelen ser más “desprendidos”.